El ingreso solidario se convirtió en una de las herramientas económicas más importantes para miles de personas venezolanas, en especial madres cabeza de familia
El ingreso solidario se convirtió en una de las herramientas económicas más importantes para miles de personas venezolanas, en especial madres cabeza de familia - Foto: GUILLERMO TORRES | SEMANA

subsidios

Atentos: quedan dos días para la entrega de bonos de $500.000. Aquí le contamos quiénes podrán ser beneficiarios y cómo deben solicitar el subsidio

El apoyo anunciado por el Gobierno será para madres cabeza de hogar de la primera infancia, ya inscritas al Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema y, en su mayoría, madres cabeza de familia recibirán un bono de $500.000 pesos, a partir del 7 de diciembre de este año, como parte del plan de choque contra el hambre, del Gobierno Nacional.

Los pagos se harán de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad:

  • Nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado
  • Beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV.
  • Hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años
  • Participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

“Estamos diseñando la política pública integral para la superación de la pobreza, pero, frente a lo que estamos enfrentando –la crisis de hambre y la crisis por la temporada de lluvias–, es necesario tomar medidas urgentes. Comenzamos con esta transferencia extraordinaria, que llegará a cerca de 2 millones de hogares”, dijo Rusinque.

Familias en Acción: Prosperidad Social abre inscripciones para 115.815 familias de Bogotá
Familias en Acción: Prosperidad Social abre inscripciones para 115.815 familias de Bogotá - Foto: Prosperidad Social/Web

¿Cómo se harán los pagos?

Los pagos inician el 7 de diciembre con las nuevas familias pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado, y los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no se encuentren bancarizados; para bancarizados, después del 15 de diciembre.

En Ingreso Solidario se incluyeron 324 mil nuevos hogares que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV. Recibirán el giro a través del operador Supergiros y su red aliada. Deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez: se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que los titulares del subsidio se acerquen a los puntos de pago con su documento original.

El segundo grupo son 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán 500 mil pesos a partir del 21 de diciembre.

Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS)
Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS) - Foto: Cortesía

Para los participantes de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de los compromisos. A este grupo el recurso se le entregará a partir de la última semana de diciembre, con pago escalonado. Prosperidad Social confirmará a través de sus medios oficiales cada fecha.

Los hogares pertenecientes a Ingreso Solidario, que no se encuentran en el grupo A del Sisbén IV y, por tanto, no están en pobreza extrema, recibirán el pago diferenciado –según el número de integrantes del hogar y al grupo del Sisbén al que pertenecen– de los ciclos 32 y 33 (noviembre y diciembre de 2022). Las familias y participantes de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que no tengan niños y niñas menores de 6 años y que hayan cumplido sus compromisos en educación, recibirán los pagos correspondientes de acuerdo con los rangos establecidos.

Rusinque explicó: “Para lograr que esta transferencia extraordinaria impacte directamente en las condiciones alimentarias de los hogares, todo el mes estaremos acompañando los pagos con una estrategia para promover la soberanía alimentaria. Haremos pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y realizaremos ollas comunitarias, que fortalezcan el tejido social, y mercados campesinos y ferias de servicios. Llevaremos oferta institucional a las comunidades”.

El Gobierno dispuso 400.000 millones de pesos para garantizar esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres y mitigar las barreras que estos tienen para acceder a los alimentos.