La secretaria de Transito y Transporte de Armenia informó los beneficios para pagar multas por infracciones de tránsito impuestas hasta el 30 de junio del 2021. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
Los ciudadanos deben realizar el pago de sus multas a través de la plataforma del SIMIT. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Finanzas

Autoridades alertan de estafa en multas de tránsito: esté atento para evitar engaños

Esta clase de estafa se ha presentado en mayor cantidad durante los últimos días.

8 de junio de 2023

La no posesión de la documentación requerida, o manejo vehicular indebido, pueden ser algunas de las infracciones por las cuales un colombiano puede ser multado, generando un comparendo que requiera un pago concreto.

En cuanto a las multas por no tener la licencia al día, se deben tener en cuenta dos casos diferentes: no portar la licencia vigente y conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente.

En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.

El taxista que incumpla la medida recibirá una multa superior a los 500 mil pesos.
Algunos ciudadanos ni siquiera conocen que poseen multas vigentes. | Foto: DTTF.

Hay datos más profundos y relevantes que refieren a este tema, de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el 42 % de los fallecidos durante el año pasado en siniestros viales, no poseía licencia de conducción, lo que viene acompañado de un elemento incluso más preocupante, como lo es el hecho de que de ese porcentaje mencionado, solo el 20 % había recibido un comparendo por esta razón, por lo que llama la atención la reincidencia de esta falta.

Sin embargo, en esta ocasión la alerta generada desde las autoridades viene a la hora de realizar el debido pago de estas multas. El pago de estos comparendos pueden realizarse a través del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), para evitar procesos engorrosos.

Las personas que no realicen el respectivo trámite pueden enfrentarse a fuertes multas económicas.
Las personas están obligadas a realizar el respectivo trámite para pagar sus multas. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Pero en el último tiempo, a causa del desconocimiento de esta plataforma, se han generado nuevas modalidades de estafa, que buscan aprovecharse de los ciudadanos, para solicitar supuestos pagos.

Esta clase de estafa se ha presentado en mayor cantidad durante los últimos días, a causa de que desde hace varios días el Ministerio de Transporte ha venido haciendo un llamado a los ciudadanos para que renueven sus licencias de conducción antes del 20 de junio, día en el que a más de 4 millones de personas se les vence este documento. Sin embargo, para poder renovar este documento, es necesario estar a paz y salvo en cuanto a multas y sanciones.

En algunos de estos casos, los ciudadanos son abordados, a través de su WhatsApp, por estafadores que simulan ser funcionarios de entidades en concreto, resaltando supuestas multas que deben ser canceladas en un periodo de tiempo corto.

Lo que ha generado que dirigentes del SIMIT tengan que expresarse, para aclarar que la única forma de conocer las multas y sanciones vigentes, es la plataforma de esta entidad, y que, bajo ningún caso, le será solicitada la cancelación de estas multas a una cuenta bancaria personal, ni mucho menos a través de Nequi.

Así es la interfaz de la página del Simit tras hacer la consulta.
Así es la interfaz de la página del SIMIT. | Foto: Simit

A su vez, realizaron un llamado a la ciudadanía, a estar atenta respecto a sus multas, tanto en concepto, como en valor, debido a que en el territorio nacional, se presentan casos similares a los presenciados en Bogotá, donde de acuerdo con cifras de Bogotá Cómo Vamos, en la capital se imparten más de dos mil comparendos al día, de las que una gran cantidad no son notificadas a tiempo y el ciudadano no se entera de que fue castigado económicamente, por lo que la deuda no termina por ser saldada.

Finalmente, aclaran que el pago de estos conceptos, solo puede ser realizado con la impresión de las liquidaciones generadas en la plataforma previamente mencionadas, y posterior cancelación en corresponsales bancarios, o también utilizando la plataforma online de pagos, PSE.