Cuello celular
En 2021 las ventas mundiales de smartphones sumaron 1.535 millones de unidades. | Foto: Getty Images

Consumo inteligente

Cinco aspectos clave que se deben tener en cuenta al momento de comprar un celular

A la hora de adquirir un celular es importante tener en cuenta que sus características se adapten a las necesidades de la persona.

28 de agosto de 2022

Los celulares son hoy en día un elemento indispensable, pues no solo permiten facilitar la comunicación, sino una herramienta para el trabajo y el ocio. Por ello, es importante escoger el dispositivo que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

De acuerdo con cifras de la firma Gartner, las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales sumaron 1.535 millones de unidades en el 2021, un crecimiento del 11,3 % frente al año anterior. Y si se está pensando en cambiar de celular, es fundamental tener en cuenta estas cinco características para escoger el dispositivo ideal.

1. Precio

Los precios de los celulares dependen de la marca y gama: baja, media baja, media alta y alta. Según las necesidades y los gustos de cada persona, se puede escoger el modelo que mejor se adapte a la capacidad adquisitiva con la que se cuenta.

2. Duración de la batería

Las baterías de iones de litio hacen parte de los dispositivos móviles que se encuentran hoy en el mercado. Sin embargo, escoger el equipo con una alta duración de carga hace la diferencia. Por eso, es necesario verificar que el equipo que se necesite tenga la carga esperada. Por ejemplo, hay dispositivos con carga entre 12 y 18 horas, o de 24 horas, según el uso y la cantidad de aplicaciones que se manejen durante el día.

3. Dispositivos resistentes

Los materiales con los que están fabricados los dispositivos también importan. En el mercado se encuentran celulares con materiales resistentes, duraderos y ultrarresistentes, ideales para quienes deben manipular equipos en ambientes de presión o trabajos en climas extremos, con lo cual un golpe fortuito no dañará el dispositivo.

Hombre fue detenido en un centro comercial de Miami, por el contenido de unos videos de su celular. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
Los materiales con los que están fabricados los dispositivos también es importante. | Foto: Foto: Getty Images.

4. Actualización de sistema operativo

Escoger el sistema operativo que mejor se adapta a las necesidades es indispensable. Hoy se encuentran equipos con IOS y Android, sin embargo, sus diferencias son amplias. Es clave escoger un sistema operativo que sea compatible con los dispositivos, que permita adaptarse al nivel de vida de cada persona y que no necesite cambiarse de manera inmediata, pues en el mercado existen modelos con actualizaciones desde dos años en adelante.

5. Innovaciones en el sistema de seguridad

La seguridad de los dispositivos es imprescindible a la hora de escoger un equipo, pues las filtraciones de seguridad son cada vez más comunes. Por ello, es indispensable buscar un teléfono celular que cuente con actualizaciones de seguridad hasta por tres años, con lo cual se garantice que los datos están a salvo y la información no será robada o clonada.

Getty creativo
Un celular debe contar con actualizaciones de seguridad hasta por 3 años. | Foto: Getty Images

“Uno de cada dos celulares es robado con violencia en Colombia”: Asomóvil

A diario se conocen casos de hurtos de celulares, vehículos, bicicletas, carteras y cualquier elemento que los ‘amigos de lo ajeno’ ven la oportunidad de robar. Una de las mayores quejas de la ciudadanía es que las denuncias no son efectivas, que pierden tiempo haciendo trámites y, en muchas ocasiones, el ladrón queda en libertad rápidamente.

Por esa razón, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, lanzó una propuesta que, aunque no se ha presentado al Congreso y se está elaborando, podría generar polémica por tratarse de una especie de reconciliación judicial entre la víctima y el victimario.

Según el ministro, sería una especie de justicia restaurativa para crear mecanismos complementarios a las leyes existentes del país. “La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”, explicó.

Ante esto, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, le dijo a SEMANA: “Más que una propuesta, lo que está planteando el ministro es buscar mecanismos alternativos que permitan reducir este fenómeno criminal del hurto de celulares. Y eso lo encuentro positivo. Todas las opciones sirven, tenemos que buscar alternativas que nos permitan reducir y combatir este fenómeno”.

Además, aseguró que lo mejor será combinar todas las formas de lucha contra el crimen, pues denunció que actualmente “hay una cantidad de medidas técnicas que no han sido efectivas en la lucha contra el hurto de celulares, que son dispendiosas para los usuarios, molestas y costosas”, pues se han gastado más de $ 100.000 millones para implementarlas.

El presidente de Asomóvil aseguró que al año se roban poco más de un millón de celulares y poco menos del 20 % de las víctimas denuncia el hecho. Por ello, dijo que es necesario que los jueces y la Fiscalía sean muy eficaces judicializando a los que roban y, sobre todo, a quienes reinciden.