Día Sin Iva almacenes compras
Esta es una fecha importante para aquellos empresarios que buscan aumentar sus ventas y continuar con la reactivación económica. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ventas

Cinco recomendaciones para que comerciantes puedan potenciar sus ventas en línea el Día sin IVA

Los vendedores esperan superar la cifra de ventas alcanzadas el pasado viernes 11 de marzo, que fue de $9,1 billones de pesos, según la Dian.

16 de junio de 2022

Este 17 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del Día sin IVA del año en Colombia, una fecha importante para aquellos empresarios que buscan aumentar sus ventas y continuar con la reactivación económica.

En esta ocasión, los vendedores esperan superar la cifra de ventas alcanzadas el pasado viernes 11 de marzo, que fue de $9,1 billones de pesos, según datos entregados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En ese sentido, Justo, una startup chilena, entregó cinco recomendaciones para que los comerciantes logren sus objetivos en ventas para esta jornada. De esta manera, la empresa destaca que las marcas podrán potenciar sus canales en línea y ofrecer una buena experiencia de usuario.

Impulsar los pedidos por páginas webs propias: es fundamental tener el control de los pedidos, por lo que se deben coordinar las entregas mediante el uso eficiente del e-commerce, donde cada negocio administre y monitoree sus pedidos. De esta manera, el negocio tiene el control sobre la calidad del servicio.

Crear marca desde el primer día: la entidad explicó que las entregas a domicilio son el único espacio importante para demostrar la calidad en el servicio. Se recomienda buscar un elemento diferenciador como son los empaques de los productos, campañas digitales y promociones. Asimismo, es importante cuidar la imagen del conductor, ya que es la persona que representará a la marca.

Rapidez y seguridad de los pedidos: es importante planificar el tiempo de despacho de los pedidos, de tal forma que la entrega se realice lo más rápido posible. Para la logística de la página web en relación con la entrega de las ventas en línea, no es necesario contar con una flota propia de domiciliarios, sino que existen empresas que ayudan a agilizar el servicio de última milla.

Control de los datos: la importancia de gestionar el servicio de e-commerce que tienen los negocios va ligado a la independencia de la información que generan estas plataformas digitales para que cada empresa pueda tener esa autonomía sobre las necesidades y tendencias de consumo que tienen sus clientes. Además, dispone de sus bases de datos a la hora de hacer promociones, enviar email marketing y mucho más.

Crear campañas digitales periódicamente: se aconseja efectuar campañas digitales que ayuden al posicionamiento de los negocios. Si esta práctica se ejecuta periódicamente, los consumidores podrán encontrar sus negocios favoritos como primera opción.

Es importante recordar que pese a que existe la opción de no ser parte de la jornada, los negocios no podrán aplicarle el descuento a ciertos productos que están exentos de este impuesto, tales como:

  • Alimentos.
  • Artículos de belleza, como maquillaje y cremas para el cuerpo y la cara.
  • Servicios de turismo, como tiquetes de viaje, precios de hoteles y tours.
  • Joyas.
  • Muebles para el hogar, como salas, comedores, lámparas y decoraciones (tampoco están exentos los cubrelechos, cobijas o sábanas).

Así mismo, hay que tener en cuenta que los productos que se pueden adquirir están en seis categorías, según lo establecido en la normativa, estas son:

  • Prendas de vestir: camisas, jeans, sacos, maletines, gafas, entre otras, con un valor igual o menor a $760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: esto incluye los televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros, que no superen los $3.040.320.
  • Elementos deportivos: aquí se incluyen las pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, sóftbol y boxeo, cuyo valor no sobrepase los $3.040.320.
  • Juguetes y juegos: se tienen en cuenta muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas, que su valor no sobrepase los $380.040.
  • Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Se eximen si su valor no excede los $190.020.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas, que su valor no supere los $3.040.320.