Tenderos / Tienda de barrio
La canasta familiares se reformó debido a los nuevos hábitos de compra del consumidor. | Foto: Getty Images

Tiendas

Colombia presentó un crecimiento en transacciones en tiendas de barrio

Regiones como Bucaramanga, Pereira y Bogotá se encuentran por encima del crecimiento nacional, siendo Bucaramanga la zona más significativa.

4 de marzo de 2023

El tendero promedio en Colombia continúa registrando una recuperación en el número de asistencias (transacciones) en el punto de venta, luego de establecer un crecimiento del 6,9% para el 2022, mientras que transaccionalmente se creció hasta un 13%.

Es que de acuerdo con un informe realizado por Servipunto, la tienda de barrio promedio en Colombia registró un crecimiento en ventas del 18.1 por ciento.

De igual forma, el promedio del ticket de gasto de compra fue de $8.103, es decir, un crecimiento de 11,1%; sin embargo, si se contrasta el ticket preliminar del 1 de enero al 12 de febrero de este año ($8.726), se evidencia un crecimiento significativo de 19,7%.

Tenderos capacitándose
Más de 2000 tenderos de toda Colombia recibieron asesoría a través de WhatsApp para hacer crecer sus negocios. | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Nutresa

Al respecto, regiones como Bucaramanga, Pereira y Bogotá se encuentran por encima del crecimiento nacional, siendo Bucaramanga la región más significativa, estableciendo un crecimiento del 16,9%.

El portafolio

-
El 52,8% de las ventas en valor son establecidas por las canastas de bebidas, lácteos, huevos y preparados/conservados. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el estudio, si se compara con el cierre 2020, el tendero en el 2022 creció 9,2%, entendiéndose que para el primer año de la emergencia sanitaria, las canastas se reformaron debido a los nuevos hábitos de compra del consumidor en ese año (adquisición de formatos de mayor contenido/disminución en la preferencia de algunos portafolios).

Por región

Así mismo, sobre la estructura en ventas en valor por región (sobre 6 principales ciudades evaluadas), Bogotá gana 1,8pp (Puntos porcenctuales) en su participación, como Bucaramanga 1pp; obedeciendo a aspectos como el crecimiento del gasto del comprador sobre sus canastas de compra en el canal. Igualmente, se entiende que las principales regiones de mayor crecimiento el ticket de desembolso, corresponden a Bogotá (12,4%) y Bucaramanga (16,9%).

Tienda de Snacks
El ajuste de precios de venta al consumidor final, sobre varias de las canastas de consumo o principal rotación en la tienda, han sido influenciadas por el ajuste del IPC. | Foto: Dattis

Por inflación

De igual forma, según el estudio, la reacción por la inflación apalancó significativamente el resultado, debido al ajuste de precios que conlleva primeramente la línea de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Por ejemplo, la tienda promedio de barrio en Colombia puede llegar a comercializar hasta 38 tipos de canastas de consumo, donde con las 8 líderes, ya se generaría hasta el 80,2% de las ventas totales del negocio (PGC + Abarrotes granel y Perecederos). Se entiende que el 52,8% de las ventas en valor son establecidas por las canastas de bebidas, lácteos, huevos y preparados/conservados.

El ajuste de precios de venta al consumidor final, sobre varias de las canastas de consumo o principal rotación en la tienda, han sido influenciadas por el ajuste del IPC, que al cierre del 2022 el indicador ya se posicionaba sobre el 13,12%, pero más claramente, el rubro correspondiente que es alimentos y bebidas no alcohólicas, estableció una inflación de 27,81%.