Compra vivienda
Cifras de la Superintendencia del Subsidio Familiar dicen que serán 34.000 familias las beneficiadas en 2023. | Foto: Getty Images

Finanzas

Cómo acceder al subsidio de vivienda con las cajas de compensación

Cifras de la Superintendencia del Subsidio Familiar dicen que serán 34.000 familias las beneficiadas en 2023.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023

Las Cajas de Compensación Familiar destinarán casi $1,2 billones para los subsidios de vivienda a los trabajadores afiliados que ganan menos de cuatro salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas.

El ‘Subsidio Familiar de Vivienda’ es una aportación única que se proporciona al beneficiario sin necesidad de reembolso. Es una adición a sus ahorros para ayudarle a comprar, construir o mejorar viviendas sociales.

En la actualidad, los subsidios se distribuyen de la siguiente manera: construcción de vivienda nueva, construcción en obra, mejora de vivienda y vivienda en alquiler. Con estos recursos, en 2023, los fondos podrán proporcionar aproximadamente 34.000 subsidios, cada uno por un valor de $34 millones, a cada familia que participe en el sistema de subsidio familiar, siempre que califiquen.

Así se puede acceder al subsidio de vivienda que entregan las cajas de compensación familiar

Aquellas familias que deseen pedir el Subsidio Familiar de Vivienda deben llenar el formulario a la caja de compensación familiar, diligenciar y anexar los siguientes documentos:

  • Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
  • Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, si aplica.
  • Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
  • Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
  • Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Creativo
Los subsidios se distribuyen de la siguiente manera: construcción de vivienda nueva, construcción en obra, mejora de vivienda y vivienda en alquiler. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así se puede aplicar al subsidio de arrendamiento para migrantes venezolanos en Colombia

Desde hace varios años, Venezuela sufre una grave crisis económica que ha provocado la quiebra de diversas industrias y problemas de hiperinflación.

Esto ha llevado a muchos residentes de este país, al notar malas condiciones económicas, escasez de bienes en los supermercados y una situación difícil para obtener productos de primera necesidad, a decidir migrar a otros países.

El pago se hará después de las elecciones locales de octubre, y serán 500.000 pesos para todas las familias.
En busca de nuevas oportunidades, los migrantes venezolanos eligieron Estados Unidos, Ecuador, Perú, Argentina y otros países, incluida Colombia. | Foto: DPS

De esta manera, el Fondo Nacional de Vivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció que se entregarán cerca de 200 subsidios en la capital de Colombia.

Esta ayuda económica tiene como destino únicamente aquellos hogares migrantes de origen venezolano que vivan en Bogotá, y que crean cumplir con los requisitos impuestos:

  • Ingresos de hasta dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – 2 SMMLV.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda que haya sido aplicado, incluyendo del programa de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra “Semillero de Propietarios”.
  • No haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

Es importante tener en cuenta que el Fondo Nacional de Vivienda o su designado verificará el cumplimiento, comprobando la información y los documentos cargados en el momento de la solicitud. El hogar es responsable de la exactitud y confiabilidad de la información registrada, y la Fundación está autorizada a verificarla en cualquier momento.

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Es importante tener en cuenta que el Fondo Nacional de Vivienda o su designado verificará el cumplimiento, comprobando la información y los documentos cargados en el momento de la solicitud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA