Actualizar el RUT en línea es un proceso sencillo.
Actualizar el RUT en línea es un proceso sencillo. | Foto: Getty Images

Nación

¿Cómo actualizar el RUT desde el celular? Este es el paso a paso

Este documento es importante para quienes sostienen relaciones comerciales.

8 de julio de 2022

El Registro Único Tributario (RUT), según indica la entidad, es un mecanismo que permite reconocer quiénes son los sujetos de obligaciones tributarias con el país. Este documento es fundamental para quienes sostienen relaciones comerciales, puesto que posibilita tener al alcance de la mano la información acerca de la actividad económica que desempeña la persona.

Toda vez que cambie la situación que se indica en este documento, tal como la actividad económica o la dirección, por ejemplo, se debe reportar la información nueva ante la Dian. Para este proceso, la entidad ha habilitado sus servicios en línea.

Applying for a job, filing a resume Experience, candidates stand the document with the company hr to get elected to work.
Toda vez que cambie la situación que se indica en este documento, tal como la actividad económica o la dirección, por ejemplo, se debe reportar la información nueva ante la Dian. Para este proceso, la entidad ha habilitado sus servicios en línea. | Foto: Getty Images

Paso a paso para actualizar el RUT en línea

Actualmente se han dispuesto canales digitales para realizar este trámite desde el computador o el celular, cuando se requiera realizar modificaciones o adiciones a la información contenida en el documento del RUT.

  • Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Es preciso señalar que este sitio web es www.dian.gov.co.
  • En caso de no tener una cuenta registrada para los servicios digitales, el interesado deberá habilitar el respectivo usuario por medio de la opción ‘Nuevos usuarios’, diligenciando los datos básicos solicitados por la entidad.
  • Una vez se disponga de una cuenta, se debe hacer clic sobre el botón de usuarios registrados, para que se le dirija a la plataforma de ingreso de sesión. Para entrar, se escoge la opción ‘A nombre propio’ y luego llenar la información de acceso (tipo y número de documento).
  • Allí se podrá encontrar la opción ‘Actualización del RUT’. Para avanzar con el trámite es debido seleccionar ‘Continuar’.
  • Con el fin de realizar los ajustes precisos, se debe tener claro cuál es la sección a modificar, de tal manera que se pueda escoger la ‘hoja del formulario’ a cambiar.
  • Al acceder a la página, se deben realizar las modificaciones correspondientes. Cuando se completen los datos, la persona debe hacer clic sobre la opción ‘borrador’, donde se podrán guardar los cambios.
  • Después de este paso, el sistema le otorgará a la persona un número de documento. En caso de requerir más modificaciones, se debe repetir el proceso de selección de las hojas a cambiar.
  • Al finalizar los ajustes se hace clic sobre el botón de ‘Enviar’ y luego, una vez el sistema lo habilite, en la opción ‘Formalizar’.

Vale recordar que la plataforma dispone de la opción de generar el documento PDF sin costo. Las actualizaciones quedan registradas apenas el usuario realice los cambios en línea.

“Sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la inscripción en el RUT tendrá vigencia indefinida y, en consecuencia, no se exigirá su renovación”, indica la Dian. Es preciso mencionar que la entidad ha compartido una variedad de materiales, como cartillas en línea, para aprender a realizar el proceso de inscripción, actualización y cancelación.

“La actualización de oficio del RUT se comunicará al interesado preferentemente de manera electrónica a través de los servicios en línea de la Dian. La comunicación también se podrá realizar por publicación en la página web de la Dian, por cualquier otro medio tecnológico que se disponga para tal fin, a través de la red oficial de correos o de cualquier servicio de mensajería especializada”, añade la entidad, precisando que estos cambios pueden ser realizados por la misma entidad cuando esta así lo determine.