Comprar carro
Una vez el intermediario comercial dé apertura de la subasta, los interesados podrán verificar los detalles del lote a subastar, hacer sus pujas y consultar en tiempo real el proceso de compra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

¿Cómo comprar en la subasta de vehículos declarados en abandono en Bogotá?

El interesado, tan solo deberá llevar a cabo cuatro sencillos pasos.

Redacción Finanzas Personales
21 de febrero de 2024

La Alcaldía de Bogotá recuerda que, la Ley 1730 de 2014, faculta a la Secretaría Distrital de Movilidad para declarar el abandono de los vehículos inmovilizados, y que actualmente se encuentran en los patios de la entidad, cuyo ingreso se originó por la comisión de una infracción a las normas de tránsito y que, por su permanencia superior a un (1) año en los mismos; sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamados, pueden ser enajenados a través de subasta.

No obstante, para declarar a los vehículos en situación de abandono, la Secretaría de Movilidad pública por una sola vez en un periódico de amplia circulación nacional, el listado de los vehículos.

Desde la Alcaldía de Bogotá explican que, una vez el intermediario comercial dé apertura de la subasta, los interesados podrán verificar los detalles del lote a subastar, hacer sus pujas y consultar en tiempo real el proceso de compra.

Carro en los patios de Bogotá
Algunos de los vehículos llevan años en los patios, luego de haber estado involucrados en accidentes de tránsito. | Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá. | Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Con el dinero obtenido de la enajenación del bien, se cancelarán los valores generados por la misma, y lo adeudado por concepto de patios y/o servicio de grúas. La implementación de la Ley 1730 de 2014, contribuye con el propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, a través del cual la administración distrital busca mitigar el cambio climático. Del lote de vehículos declarados en abandono y que se encuentran próximos a subastar, se encuentran automóviles, camionetas, camperos y motocicletas. Estos vehículos deberán ser destinados para labores de fundición y disposición final de los residuos y, en consecuencia, no pueden ser usados para autopartes”, se resaltó.

Por lo tanto, quienes finalmente deseen participar en las subastas de la Secretaría de Movilidad, deberán llevar a cabo los siguientes cuatro pasos.

Motos en situación de abandono en los patios
Motos en situación de abandono en los patios. | Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Así quedaron las tarifas de parqueaderos en Bogotá en 2024

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció recientemente que las tarifas para el servicio de taxis, el pico y placa solidario, los estacionamientos fuera de vía y las zonas de parqueo pago fueron actualizadas para este 2024.

Según la entidad, los nuevos precios se decidieron con base en un “análisis riguroso realizado por la administración distrital y teniendo en cuenta los indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2023 y el salario mínimo de 2024″.

Parqueaderos fuera de vía

Movilidad señaló que las tarifas de los parqueaderos se actualizaron con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el salario mínimo de 2024.

“El valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos), de la demanda zonal (ubicación geográfica del estacionamiento) y del tipo de vehículo”, dijo.

De esta manera, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $163 y para motos en $114. Las bicicletas mantendrán su valor en $10, estos valores fueron socializados previamente con el gremio

“Los prestadores de este servicio, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deben estar inscritos en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada de sus establecimientos y tarifas”, agregó Movilidad.

Zonas de parqueo pago

Para las zonas de parqueo pago, el ajuste también se realiza de acuerdo con IPC y salario mínimo, de acuerdo a la metodología definida en el Acuerdo 695 del 2017.

Para este año, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $279 y para motos en $195.

Participar en la convocatoria no generará costos para los interesados. Solamente deberán cumplir con los requisitos establecidos en el proceso, ser una organización comunitaria establecida en el sector donde se encuentra el estacionamiento.
Movilidad indicó que las tarifas se actualizaron con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el salario mínimo de 2024. | Foto: Dadep