Comprar casa
Con este método, según sus promotores, quienes inviertan pueden tener rentabilidades de entre el 12 % y el 26 %. | Foto: Getty Images

Vivienda

¿Cómo comprar una casa en Colombia haciendo “vaca”?

Con este método también se puede comenzar a invertir en el mercado inmobiliario.

22 de septiembre de 2022

Pese a que ya no tiene la misma relevancia que unas generaciones atrás, comprar casa sigue siendo el sueño de muchas personas. La idea de tener un lugar propio es algo que de seguro no incomoda, ya sea para habitar el lugar o para ponerlo en arriendo y generar de esta forma un ingreso que ayude en el día a día.

No obstante, para muchos colombianos invertir en vivienda se volvió un sueño inalcanzable, debido a los altos costos de la finca raíz en el país. Los pagos mensuales o la imposibilidad de lograr lo que vale una cuota inicial son algunos de los obstáculos que hacen que esta meta no sea fácil.

¿Comprar vivienda o invertir? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Ante este panorama, un grupo de emprendedores puso en marcha hace algo más de un año una iniciativa que promete ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a lograr la meta de tener casa propia por medio de un método tradicional que hasta el momento no se había pensado para este mercado: “hacer vaca”.

Carolina Avendaño, cofundadora de Weseed, explicó que esta es una iniciativa producto 100 % del talento colombiano, con la cual se pueden comprar inmuebles “haciendo vaca” con otras personas, para luego venderlos y generar así una rentabilidad. De esta forma, se logra acumular un capital que cada quien decide cómo usar.

.
Empresario que usa una computadora para ventas y listados de propiedades, agencia y contratista de bienes raíces, propiedad residencial, inversión, proyecto de vivienda, bienes raíces de desarrollo inmobiliario, elija una compra de casa en línea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Weseed es la primera plataforma en Colombia que conecta a sus usuarios con proyectos inmobiliarios nuevos, creando la oportunidad de invertir en proyectos en construcción de una manera fácil y 100 % digital, buscando generar rendimientos que resultan de la valorización durante la edificación de los predios y el acceso a un descuento comercial previamente negociado con el constructor”, explicó esta joven emprendedora.

¿Cómo funciona?

Según Carolina, cada usuario accede y se registra en www.soyweseed.com, luego selecciona el inmueble que más le guste, reserva su cupo de participación con un monto mínimo que va desde los COP5.000.000 (cerca de 1.500 dólares) y luego hace un seguimiento de su inversión a través de un panel de control que contiene la plataforma.

A la venta del apartamento y/o casa, le retorna su inversión y una rentabilidad que puede estar entre el 12 % y el 26 % en un plazo entre 12 y 24 meses. La idea central del negocio es que entre varias personas puedan invertir en el mundo de la finca raíz y así hacerlo más asequible a todos.

“Lo que hacemos es un barrido muy completo de los constructores y trabajamos con Sociedades Fiduciarias que son las encargadas de administrar el dinero, con lo cual, se garantiza que los recursos de nuestros usuarios, cumplan con su propósito específico: realizar la compra de un apartamento /casa de manera colectiva”, dijo Avendaño.

La plataforma lleva en operación 12 meses y desde marzo cuenta con dedicación total de sus cuatro socios fundadores, en estos meses.

Los capitalinos más vulnerables podrán soñar con tener casa propia en 2022
Los capitalinos más vulnerables podrán soñar con tener casa propia en 2022 | Foto: Getty Images / Maskot

Nuestro objetivo es buscar proyectos que cumplan todos los requisitos legales para que los inversionistas de Weseed tengan una compra confiable de su unidad inmobiliaria. Vale la pena resaltar que cualquier persona que se registre y complete los documentos, puede comprar un inmueble sin necesidad del papeleo clásico, es decir, todo el proceso lo hacen a través de la plataforma”, agregó la cofundadora de esta iniciativa.

Wessed es un emprendimiento que nació como idea en plena pandemia y hoy cuenta con un equipo multidisciplinario de 15 personas, entre un equipo de desarrollo tecnológico, marketing, servicio al cliente, operaciones, legal y comercial. Además, se trabaja 100 % remoto desde ciudades como: Quibdó, Tunja, Bogotá, Girardot, Madrid (España), Viena (Austria) y Berlín (Alemania). Además, la empresa cuenta con el respaldo de un bufete de abogados de alto prestigio en el país quienes acompañan la operación.

“Esperamos terminar este 2022 con un volumen de compra de inmuebles por un valor cercano a los USD 2.000.000 y 500 inversionistas activos. Para 2025 esperan que los números ascienden a USD 30.000.000 en volumen con 5.500 inversionistas haciendo “vacas” para comprar inmuebles”, concluyó esta emprendedora.

Esta joven concluyó contando que a quienes llevan a cabo la “vaca” para la compra de inmuebles se les ofrece un acceso a inversiones seleccionadas y analizadas por un equipo de expertos del sector inmobiliario, acceso a un proceso de inversión en finca raíz 100 % digital y acceso a soportes de la inversión y seguimiento de la misma a través de reportes de la obra de forma bimensual.