subsidios

¿Cómo inscribirse en la Carpeta Ciudadana Digital para beneficiarios de Ingreso Solidario?

El programa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19.


El presidente de la República, Iván Duque, confirmó recientemente que el pago del programa Ingreso Solidario se pondrá en marcha este año a partir de la primera semana de marzo, y que el programa se focalizará en la población ubicada en pobreza extrema, con el fin de “llegarles a quienes más lo necesitan para que tengan ese ingreso adicional”.

En una conferencia de prensa el pasado 22 de febrero, acompañado por la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, el mandatario colombiano aseguró que el subsidio beneficiará a un millón más de hogares este año, es decir, un total de cuatro millones de hogares. Esa cantidad de hogares podrá empezar a recibir el subsidio a partir de marzo.

El Gobierno informó que próximamente el subsidio aumentará de $160.000 a $190.000, por lo que cada dos meses los hogares recibirán $380.000. “La medida se toma para mitigar los efectos de la inflación y su efecto negativo en los ingresos de los más vulnerables, pues su focalización se concentrará en pobreza extrema”, afirmó Iván Duque.

En ese sentido, todos los hogares recibirán 160.000 pesos en marzo, abril y mayo, pero a partir de junio, el programa incluirá los valores adicionales de pagos diferenciados.

Cabe resaltar que el subsidio de Ingreso Solidario lo entrega el Gobierno nacional a los beneficiarios que son escogidos según el puntaje que tienen en la base de datos del Sisbén. En caso de cumplir los requerimientos básicos, las autoridades lo incluyen en la lista de beneficiarios, por medio de su documento de identidad.

De igual manera, el Gobierno habilitó desde este martes 1.° de marzo el servicio de Carpeta Ciudadana Digital para los beneficiarios de Ingreso Solidario. Los 4.085.000 hogares vinculados encontrarán allí toda la información necesaria sobre este programa de transferencias monetarias.

La Carpeta Ciudadana Digital facilitará la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros. Los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán hacer el registro para acceder a toda la información.

Para consultar si se es beneficiario, el interesado deberá registrarse en la página del programa:

  • Ingresar a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.
  • Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, iniciar sesión con su número de cédula, si ya se está registrado, o ingresar a regístrate aquí.
  • En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.
  • Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.
  • Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

¿Dónde y cómo reclamar el beneficio?

Las personas seleccionadas no deberán realizar ningún trámite previo a la entrega del dinero, por lo que se recomienda evitar falsos tramitadores. “No es necesario participar en bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario”, advierte el DPS. Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Como ha señalado el DPS, el programa definió un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios, por lo que el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará cuando el dinero ya esté disponible. Esto aplica para los usuarios de MOVii o DaviPlata.

Desde la entidad se informó que los hogares bancarizados y los no bancarizados podrán retirar el incentivo únicamente a través de giro postal por SuperGiros y su red aliada. Las personas beneficiarias que requieran más información sobre el pago de los ciclos del programa pueden encontrar todos los detalles en: http://prosperidadsocial.gov.co.