nación

¿Cómo se calcula el valor del metro cuadrado de una propiedad?

Esta medida se utiliza con frecuencia para conocer la longitud de una vivienda, terreno o cualquier espacio.


Cuando las personas quieren vender su vivienda surge una duda común, la cual es: ¿Qué es un metro cuadrado?, que se define como una superficie de área cuadrada cuyos lados miden 1 metro.

Esta medida se utiliza con frecuencia para conocer la longitud de una vivienda, terreno o cualquier espacio.

De acuerdo con el portal Habi, hay unidades de medida que es mejor usar según el tamaño de la propiedad.

Por ejemplo, si quieres calcular el terreno de una finca, te interesará conocer cuántas hectáreas tiene. No obstante, si solo quieres saber las medidas de una alacena pequeña, es mejor conocer cuántos cm² tiene”, explica el portal.

Centímetro cuadrado: 10.000 cm². Si tu alacena mide 10 cm², debes dividir el valor del área (10 cm) entre 10.000 para saber cuántos metros cuadrados tiene.

Kilómetro cuadrado: 0,000001 km². Multiplica el área por 0,000001 para saber cuántos km² tiene.

Hectárea: 0,0001 hm². Si quieres pasar de hectáreas a metros cuadrados tienes que multiplicar el área por 10.000. Es decir, que si tu propiedad mide 4 hm², tiene un equivalente de 40.000 m².

Acre: 0,000247105 acres. Si tienes una casa campestre en una granja que mide 2 acres, para saber a cuántos metros cuadrados equivale, debes multiplicar el área (2 acres) por 4047. En este caso, 2 acres equivale a 8.093 m².

Para calcular el valor, es importante tener en cuenta que el costo estimado del metro cuadrado es la división entre el valor comercial del inmueble y la cantidad de metros cuadrados de la propiedad.

“Esta lógica también sirve para determinar el precio de venta de la casa. Si se analiza, por ejemplo, cuánto cuesta en promedio el metro cuadrado de una casa en Barranquilla ubicada en la zona donde está la propiedad y se multiplica por la cantidad de metros cuadrados de la vivienda, esto resultará en el precio al que se debe vender”, dice.

¿Qué determina el valor del metro cuadrado?: Generalmente, el precio del metro cuadrado de una vivienda usada depende de la ciudad en donde esté ubicada la vivienda, la ubicación de esta dentro de la ciudad, la antigüedad del inmueble y los acabados de este:

Ciudad: El valor del metro cuadrado en Cali es distinto al de Medellín, ya que esto depende de las proyecciones de crecimiento, inversiones, cantidad de habitantes y el nivel socioeconómico de los residentes.

Ubicación: El precio del metro cuadrado depende del estrato de la zona y los sitios de interés que estén cerca a la propiedad.

Antigüedad: El valor del metro cuadrado de una vivienda usada es menor que el de las propiedades nuevas.

Acabados: Los acabados y detalles de una propiedad aumentan su valor de venta. Por eso, aun cuando 2 casas están en el mismo conjunto y tengan la misma fachada, pueden tener un valor comercial distinto.

Estos son los barrios más exclusivos y caros en Bogotá

Bogotá tiene sectores exclusivos que se destacan por estar ubicados en zonas estratégicas, cerca a centros comerciales, empresariales y con vías de acceso.

De acuerdo con estadísticas del portal Metro Cuadrado, estos son los sectores más costosos de la ciudad dependiendo del valor de los predios, los cuales son una buena opción de compra para vivir o arrendar.

El barrio La Cabrera, que está entre las calles 85 y 88, y las carreras 7 y 15 de la capital colombiana, tienen como precio promedio del metro cuadrado un valor de $ 6.047.136, según el mencionado portal especializado en temas de vivienda.

Los inmuebles en esta zona de la ciudad pueden llegar a costar unos 8.500 millones de pesos para la compra, por otra parte, para el arriendo los predios están en un valor de 21 millones de pesos.

El barrio Chicó Norte está ubicado entre las calles 94 y 100, y las carreras 11 y 15. Este exclusivo sector cuenta con vías de acceso como la avenida NQS, la autopista Norte, y las calles 88, 94 y 100.

En este barrio un inmueble puede costar cerca de 4.000 millones de pesos, y para el arriendo su valor está en unos nueve millones de pesos mensuales. El estrato es 5 y 6 y el metro cuadrado tiene un costo de $ 6.758.625, aproximadamente.

El barrio Los Rosales, que está en la localidad de Chapinero de Bogotá, también forma parte de estas zonas exclusivas de la capital colombiana. El precio promedio del metro cuadrado es de $ 5.958.404 y cuenta con propiedades estrato 6.

Un apartamento en venta puede costar más de 7.000 millones de pesos y para el arriendo su valor supera los 12 millones de pesos mensuales.

En el Antiguo Country, que también está ubicado en la localidad de Chapinero, más exactamente entre la Autopista Norte y la avenida Chile con calle 72, hasta la calle 92 con carrera 15, los apartamentos pueden llegar a tener un valor por encima de los 3.000 millones de pesos, y en arriendo un inmueble puede costar 17 millones de pesos. El metro cuadrado en esta zona tiene un valor promedio de $ 5.508.598.

Entre la calle 76 hasta la calle 83, y las carreras séptima y hasta la carrera 11, está el bario El Nogal, el cual tiene un precio promedio del metro cuadrado de unos $ 5.308.742. En esta zona un apartamento puede tener un valor de 6.000 millones de pesos, mientras que un penthouse puede alcanzar un valor de 11.000 millones de pesos.