Celular / Llamadas
Es importante rodearse de las personas adecuadas en el mundo de las finanzas. | Foto: Getty Images

Finanzas

Consejos financieros: contactos que siempre se deben tener en el círculo social

Un contacto podría sacar de aprietos a quiénes lo necesiten, por lo que es clave las personas con las que un ser humano decida rodearse a la hora de realizar actividades financieras.

23 de mayo de 2023

Actualmente, en un tiempo donde las labores económicas han tomado tanta relevancia en el ámbito social, es de vital importancia el manejo inteligente de los fondos y los gastos que implican el día a día de las personas.

El ciudadano colombiano actualmente está atravesando algunos momentos de crisis financiera, lo que limita su capacidad de gasto, y en ocasión, fuerza a realizar un profundo debate interno, respecto a en qué es necesario gastar dinero, y en qué grado hacerlo, algo que cada vez preocupa a más personas.

Si bien, esta urgencia ha dado paso a que los ciudadanos busquen nuevas formas de obtener nuevos fondos para ampliar su capacidad de gasto, estos aún podrían no ser suficientes a causa de coyunturas como la inflación o el alto costo de vida, por lo que manejar los fondos adecuadamente es vital para el momento que vive la sociedad colombiana.

Sin embargo, ante esto no es solo relevante el manejo monetario, sino también el social, ese que ejercen los individuos diariamente, y de los contactos que pueda entablar el ser humano en su día a día, y que puedan brindar consejos ante diferentes situaciones.

En más de un escenario, un contacto podría sacar de aprietos a quiénes lo necesiten, por lo que es clave las personas con las que un ser humano decida rodearse a la hora de realizar actividades financieras.

Más allá de la cantidad de “gurús” en materia monetaria que puedan abundar, especialmente para los tiempos actuales, en primer lugar, financieramente es importante contar con un buen abogado, que brinde asesoría profesional y legal en lo civil y patrimonial para los temas judiciales, y de esta manera poder tomar decisiones legales y monetarias que estén alineadas en ambos ámbitos.

Abogado / Abogados / Juez / Martillo / Justicia - referencia
Un buen abogado puede sacar a más de una persona de un apuro. | Foto: Getty Images

Diversos casos se han presentado donde una persona interesada en comprar, o invertir, solicita ayuda legal en primer lugar, y acaba evitando pérdidas millonarias a causa de algunas cláusulas o situaciones puntuales.

Posteriormente, es también válido resaltar el papel de los contadores. Estos profesionales permiten de manera coordinada el análisis de los fondos con los que cuenta una persona, y suelen ser requeridos, de manera que el individuo pueda ser consciente de los gastos que está realizando, y también con la cantidad de dinero con el que se cuenta, de manera que no se presenten gastos descontrolados, que acaben desajuntando las finanzas a la larga.

Creativo Getty
Los contadores son claves en el manejo monetario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así también, es resaltante la presencia en el círculo social de un asesor de seguros, que permita manejar y medir los gastos para la salud, siendo este un elemento clave para el ser humano en su día a día. Es importante resaltar la gravedad de no poseer una póliza de seguros acorde a lo que en ocasiones puede necesitar una persona, además de que en ocasiones, los individuos pueden poseer propiedades que requieran ser asegurados para así evitar riesgos posteriores.

El sector asegurador colombiano reporta cifras positivas en el inicio de 2023.
El sector asegurador colombiano suele ampliar sus coberturas de acuerdo a las necesidades de la sociedad. | Foto: Getty Images

Finalmente, es clave un asesor financiero, que pueda brindar consejos respecto a en qué invertir y en qué grado efectuar estas intervenciones, especialmente teniendo en cuenta el contexto colombiano actual, donde el manejo de fondos es clave, debido a lo escasos que puedan ser en algunos contextos.

A día de hoy, la responsabilidad financiera se ha convertido en un tema clave, en el que cada vez más personas buscan ser instruidas, de manera que puedan manejar sus fondos de forma coherente, cuidadosa y adecuada, para así poder evitar perdidas futuras.