Inversionistas
Consejos para invertir en EE. UU. en tiempos de especulación e incertidumbre
Expertos recomiendan comenzar por conocer muy bien este mercado.
Encuentra aquí lo último en Semana
Pese a que en este momento el miedo y la especulación reinan en Estados Unidos, por culpa de la inflación, y los principales mercados bursátiles se mueven entre pérdidas y ganancias moderadas; no todo está perdido. Bien dice el refrán que toda crisis está acompañada de oportunidades y esta ocasión no es la excepción.
Tendencias
Cabe recordar que la economía está compuesta por ciclos y sin importar que tan duras sean las recesiones, siempre vienen seguidas de periodos de bonanza que premian a las personas que se supieron mover y apostar correctamente por el rumbo que al final toman los mercados. Cada vez son más los colombianos que ven a Estados Unidos como un destino para invertir, hacer negocios y/o fijar residencia.
Edgar Pulido, director de Latam en Estados Unidos, aseguró que quienes buscan resguardar su capital y ganar dinero siempre se hacen dos preguntas ¿Cuál será el índice de inflación este año y próximo?” y “¿En qué activos debo posicionarme para ganarle a la inflación y generar riqueza?”.
“Este país posee una economía sólida, que representa más del 20 % del PBI de todo el mundo. Por ese motivo, ofrece mayor seguridad económica y jurídica, protección, estabilidad financiera, mejores oportunidades de inversión y negocios e ingresos en dólares. Por ello, se sostiene como uno de los mercados más propicios para operar”, dijo Pulido.
Pulido agregó que pese al mal momento por el que pasan los mercados en Estados Unidos, una prueba de su estabilidad es que normalmente, ante el nerviosismo de los mercados emergentes, muchas personas acuden al dólar como un refugio, tal y como está pasando en este momento.
No obstante, según este experto, es necesario tener cuidado para no arriesgar el dinero y por esto dio algunos consejos y recomendaciones a las personas que quieran invertir su dinero en activos norteamericanos, pese a los tiempos de crisis que enfrenta, y teniendo en cuenta que muchos inversionistas nunca han experimentado una inflación como la que se ha visto en los últimos meses.
Lo primero es evitar el dinero en efectivo, ya que durante los períodos inflacionarios, el valor de sus tenencias de efectivo se erosiona con el tiempo, quizás de manera sustancial. Por el contrario, es recomendable mantener este recurso en movimiento, para usarlo de la mejor manera, de acuerdo a los movimientos de la economía.
“En segundo lugar, hay que saber escuchar a los que saben y tener en cuenta que la misma estrategia no sirve para todos los casos, por ejemplo, se debe tener presente que los mercados de renta fija tienden a verse muy afectados por la inflación o un bono que paga un rendimiento mínimo durante un período prolongado es una mala opción cuando los precios y las tasas de interés están aumentando”, dijo Edgar Pulido.
El tercer consejo es siempre mirar la historia y tener en cuenta que la inversión no tiene garantías, pero el rendimiento pasado durante períodos inflacionarios puede brindar algunas pistas. Tener en cuenta que el mercado es dinámico y varía constantemente, ayuda a no encasillarse y correr riesgos de pérdidas.
“En entornos de mayor inflación, cosas como las materias primas funcionan bien, también lo hacen las acciones de mediana y pequeña capitalización. El sector de la energía suele tener un buen desempeño, y los REIT de capital (fideicomisos de inversión en bienes raíces). También creo que las finanzas, la industria y los materiales se beneficiarán”, agregó este experto.
Por último, no hay que reaccionar de forma exagerada y en lugar de eso, analizar muy bien lo que está sucediendo, ya que “si la inflación es incómodamente alta, no esperes que dure para siempre. Los pronosticadores prevén una caída de la inflación durante 2022 a medida que se alivian los problemas de la cadena de suministro, se normalizan los mercados laborales y disminuyen las inyecciones de efectivo de emergencia relacionadas con la covid-19”.
Este analista concluyó diciendo que otra recomendación, muy importante, es estar informado todo el tiempo y procurar estar al tanto de todos los sucesos, nacionales o internacionales, que puedan afectar el buen desempeño de las inversiones.