El Distrito no está autorizado para darles un destino final a las personas fallecidas. Esto es solo responsabilidad de los familiares.

PANDEMIA

Coronavirus: así es el proceso de cremación y entrega de cenizas en Bogotá

El Ministerio de Salud indicó que, como medida de prevención, los cuerpos de fallecidos por covid debían ser preferiblemente cremados.

16 de febrero de 2021

Cuando se empezaron a registrar las primeras muertes por casos de coronavirus en el mundo, algunas de las principales preguntas entre los gobernantes y ciudadanos eran: cómo manejar los cuerpos de los fallecidos, si aún seguían siendo transmisores de la enfermedad o si se debían cremar o enterrar.

Ante estas inquietudes, el Ministerio de Salud dispuso que preferiblemente la disposición final de los cadáveres se diera mediante la cremación y, en caso de no contar con las instalaciones para dicho procedimiento, se realizaría la inhumación en sepultura o bóveda.

“La idea es que estos contenedores almacenen los cuerpos máximo dos días mientras pasan a cremación”, explicó Julio César Mejía, contratista de servicios funerarios de la Uaesp. Foto: Esteban Vega/SEMANA

En Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) es responsable de administrar los cuatro cementerios del Distrito (Sur, Norte, Parque Serafín y Central), los cuales prestan los servicios de cremación y posterior entrega de cenizas de los fallecidos.

A continuación, le respondemos las preguntas más frecuentes sobre el proceso crematorio.

¿Quiénes pueden acceder al servicio de cremación?

Todas las personas pueden contar con los servicios que ofrece el Distrito para la disposición final de los cuerpos, para solicitarlos solo deben acercarse como persona natural directamente en el cementerio o mediante los servicios de una funeraria.

¿Cuánto demora la entrega de las cenizas?

Bien sea que acceda a los servicios de los cementerios de la capital o mediante las funerarias, este proceso tarda entre tres y cinco días. Hay que tener en cuenta que las familias que realicen este proceso con el Distrito podrán reclamar las cenizas una vez se cumpla ese plazo.

Por su parte, quienes cuenten con servicios funerarios deberán esperar el proceso de reclamación y entrega. El horario para la entrega de las cenizas es de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y 12:00 del mediodía.

¿Cuánto cuesta el proceso crematorio?

El costo es de $ 435.000 para adultos y $ 217.000 para niños. El precio de este también depende de la clase de servicio que se contrate, puesto que el Distrito tiene opciones más económicas, mientras que las empresas privadas manejan tarifas más altas.

¿Es necesario tener un cenizario en alguno de los cuatro cementerios del Distrito?

No hace falta. Las personas pueden decidir libremente qué hacer con las cenizas de sus familiares.

Sin embargo, para aquellos que estén interesados en contar con un cenizario, el alquiler tiene un costo de $ 284.000 y se debe renovar cada cuatro años.

¿Cómo puede acceder a estor servicios si no tiene recursos?

El Distrito ha dispuesto de algunos subsidios funerarios para las personas en condición de vulnerabilidad y/o pobreza. Con este apoyo económico se podrá cubrir el 90 % del valor de los servicios funerarios de los cuatro cementerios distritales: inhumación, exhumación y cremación.

Los interesados en solicitar esta ayuda deben estar registrados en el Sistema de Información de la Secretaría Distrital de Integración Social (SIRBE) o en las bases de datos de las entidades nacionales o distritales competentes.

| Foto: Mauricio Uribe

Para la solicitud del subsidio deben enviar un correo electrónico a uaesp@uaesp.gov.co o a subsidiosfunerarios@uaesp.gov.co con la siguiente información:

  • Nombres y apellidos del solicitante.
  • Solicitud de los servicios a subsidiar (Inhumación, exhumación y cremación) y el nombre del cementerio distrital de preferencia.
  • Nombres y apellidos del fallecido
  • Teléfono, número de dirección de residencia y correo electrónico
  • Anexar copia de la cédula del familiar
  • Copia del registro civil o certificado de defunción del fallecido
  • Certificación de la Fiscalía General que autorice los procedimientos

Su petición será aprobada en un plazo no mayor a 5 días, eso si entrega todos los documentos completos. Cabe aclarar que el Distrito no cuenta con un seguro funerario.

Si ya han pasado meses o años de la cremación, ¿todavía se pueden reclamar las cenizas?

Sí. Las personas pueden solicitar las cenizas de algún familiar en los cementerios distritales. Ellos realizarán la correspondiente verificación en las bases de datos y le informarán en qué cementerio o lugar se encuentra su familiar.

| Foto: Carlos Lema - IDPC 2017

Las cenizas que no han sido reclamadas se mantienen en el archivo cenizario, ubicado en el parque cementerio Serafín, hasta que algún familiar se acerque a solicitar su entrega. El Distrito no está autorizado para darle un destino final, esto es solo responsabilidad de los familiares.

Recuerde que, si así lo necesita, puede transportar las cenizas por cualquier medio (avión, vehículo, bus) incluso si el fallecido es por coronavirus.