Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
El manejo de los fondos es clave en las situaciones actuales. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Cuál es el método 50-30-20, ideal para mantener la salud financiera mes a mes?

Es usual que con el ingreso del salario mensual, algunos colombianos acaben con aprietos para llegar a fin de mes adecuadamente, por lo que es necesario una gestión inteligente y eficaz de este dinero y ser conscientes de las dificultades económicas actuales.

25 de mayo de 2023

Las distintas coyunturas económicas que atraviesa la nación en la actualidad y el alto costo de vida, que ha visto afectadas las finanzas de los colombianos, ha forzado la búsqueda de alternativas más económicas y factibles que permitan un manejo adecuado de unos fondos que en ocasiones pueden ser demasiado escasos.

Ante esta situación, algunas entidades financieras han optado por realizar algunas maniobras, entre las cuales se encuentran desde disminuir sus tasas de interés, hasta brindar asesoría y consejos de manejo de fondos, con el fin de generar conciencia y responsabilidad financiera.

Es usual que con el ingreso del salario mensual, algunos colombianos acaben con aprietos para llegar a fin de mes adecuadamente, por lo que es necesario una gestión inteligente y eficaz de este dinero y ser conscientes de las dificultades económicas actuales.

Getty creativo
La situación económica de los colombianos ha presentado incertidumbre ante las coyunturas actuales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, algunas entidades bancarias han elevado consejos que permiten a los propios ciudadanos generar divisiones de gastos e ingresos que alivianen las presiones económicas.

Una de ellas fue BBVA, quien aconseja el manejo de fondos a través de un esquema 50-30-20, el cual es explicado por la organización bancaria de la siguiente manera:

Una vez la persona haya recibido su sueldo, podrá generar una división del 50 % del mismo dirigida de manera específica y concreta a los gastos netamente necesarios, entre los que comprenden comida, arriendo, o cualquier otra necesidad clave en la subsistencia del día a día, posteriormente la siguiente división será del 30 % destinado a gastos prescindibles.

Viajar / Finanzas / Dinero
Estos gastos prescindibles son los gastos que, aun siendo prescindibles, aumentan la calidad de vida: actividades de ocio como ir al cine, salir a cenar o hacer un viaje por vacaciones. | Foto: Getty Images

Estos gastos prescindibles son los gastos que, aun siendo prescindibles, aumentan la calidad de vida: actividades de ocio como ir al cine, salir a cenar o hacer un viaje por vacaciones, por ejemplo, de forma que el ser humano pueda acceder al entretenimiento, pero sin olvidar la responsabilidad del manejo de sus fondos y gastos.

Otras precauciones

Algunas de estas situaciones también se trasladan a quienes manejan prestamos o fondos mayores, las entidades bancarias han estado brindando nuevas opciones y capacitaciones para aquellos que requieran solicitar un crédito, con el fin de poder acabar con los “prestamistas informales” o también llamados “gota a gota”, que han acabado siendo un peligro para las comunidades debido a las acciones violentas que estos toman a la hora de cobrar a sus deudores.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: iSotck

En algunos casos quienes solicitan estos préstamos consideran que es dinero fácil y que endeudarse será un problema a futuro, sin embargo, al solicitarlo, los deudores deben hacer una gestión inteligente no solo de este crédito, sino también del dinero para poder pagar la deuda que este generará con la institución bancaria.

Por lo que de manera final en el caso de los créditos, las entidades aseguran que es clave considerar las posibilidades de ingreso con las que contará el deudor una vez solicite el crédito, para así saber si realmente podrá contar con el dinero suficiente para manejar el pago de este préstamo. Una vez tenidas en cuenta estas recomendaciones, puede ser el momento adecuado para solicitar el crédito