Llantas
Hay que seguir un cuidado ideal para que se pueda transitar sin ningún problema. | Foto: Getty Images

Revisión Técnico Mecánica

Cuidado de las llantas, clave para la revisión técnico-mecánica

Es necesario mantener una presión de inflado adecuada para lograr un desempeño óptimo de la llanta, preservar la seguridad y ahorrar combustible.

10 de mayo de 2023

Cada año los conductores debe realizar la renovación de la revisión técnico-mecánica del vehículo, que invita a cada conductor a seguir manteniendo un cuidado ideal para que pueda transitar sin ningún problema.

En ese sentido, la forma adecuada de registrar un desempeño satisfactorio de las llantas y un mejor rendimiento del combustible es realizar una inspección mensual para verificar que el inflado de las llantas sea el adecuado.

Llantas
No que olvidar revisar las llantas con regularidad y asegurarse que tengan la presión de aire adecuada. | Foto: Getty Images

Al respecto Elivelton Rossetti, experto de Goodyear en Colombia, dio algunas recomendaciones que ayudarán a mantener las llantas en un estado óptimo para aprobar y cumplir con los requerimientos necesarios.

La presión de inflado

En tal sentido, para lograrlo hay que revisar las llantas con frecuencia, por lo menos una vez al mes como mínimo y cuando estén frías con un medidor de presión de llantas, ya que resulta difícil determinar si una llanta radial está desinflada con solo mirarla.

También se debe evitar que las llantas giren excesivamente cuando el vehículo está atascado en el lodo o la arena. Hay que utilizar un movimiento suave de balanceo hacia atrás y hacia adelante para liberar el vehículo del atasco y seguir conduciendo.

A no mezclar

Por otra parte. Según Rossetti, para un manejo y control óptimos se recomienda que las cuatro llantas instaladas sean del mismo tipo y medida, a menos que el fabricante realice otro tipo de recomendaciones.

De igual forma, es importante tener en cuenta la capacidad de la llanta y la renovación periódica, pues cada una de ellas tiene una vida útil. Además, no hay que olvidar tener un repuesto en óptimas condiciones que pueda ayudar ante cualquier eventualidad, pues las llantas son un aliado en el camino y mantenerlas óptimas garantizará un viaje seguro.

El tener un vehículo requiere de ciertas responsabilidades.

Los cambios

Estos desgastes que también se dan por los frenazos bruscos, descuido de la presión del aire de las llantas, o la caída de los pesos instalados en una anterior balanceada, que pueden detenerse con alineación y rotación.

A momento del cambio de una sola llanta, obligatoriamente debe reemplazarse por una con las mismas características, con el fin de conservar las idénticas, no solo sus medidas, sino los índices de velocidad y de carga de las otras 3 llantas.

Revisión de llantas.
Hay que revisar las llantas con frecuencia. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Si son dos llantas, es necesaria una rotación y por lo general se recomienda que las dos nuevas se monten en el eje trasero ya que, gracias a su mayor tracción, pueden evitar que el carro se vaya de medio lado en el caso de una frenada de emergencia sobre terreno mojado.

Estas dos nuevas llantas pueden ser reemplazadas por unas de idéntica referencia a las anteriores o por dos de las mismas medidas, pero de mejores prestaciones y calidad.

No que olvidar revisar las llantas con regularidad y asegurarse que tengan la presión de aire adecuada, por lo que uno de sus mejores aliados para lograr una larga vida de sus llantas puede ser un calibrador de aire portátil.