Tendencias
Energía eléctrica
Si bajan las tarifas, pero las personas aumentan su consumo, no van a ver ningún alivio en el costo de la factura. - Foto: iStock / Getty Images Plus

consumo inteligente

Cuidado: un mayor consumo de energía podría borrar esfuerzos por bajar las tarifas

Han sido varias las empresas, como Isagén, AES Colombia, EPM, Gecelca y Urrá, las que han tomado medidas para ayudar a bajar las tarifas de energía.

Este viernes, 7 de octubre, finaliza el plazo que le dieron a los generadores y comercializadores de energía para renegociar sus contratos bilaterales en la búsqueda de un alivio en las altas tarifas de energía que están pagando actualmente los colombianos.

Hay que tener en cuenta que el 90 % de la energía que consumen los colombianos se pacta en contratos bilaterales privados y el solo un 10 % se compra en la bolsa de la energía, que ofrece precios más volátiles.

Han sido varias las empresas que se han sumado a estas renegociaciones, como Isagén, AES Colombia, EPM, Gecelca y Urrá. “Esperamos que el final del día se sumen todas las empresas que atienden el clamor popular de la baja de las tarifas”, dijo la viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

¿Cuánto bajarán las tarifas?

La viceministra de Energía manifestó que no se puede calcular la disminución exacta que tendrán las tarifas de energía, porque va a depender de cada región del país y de la aplicación de todas las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en días pasados.

Pero también es importante tener en cuenta que, si bajan las tarifas, pero las personas aumentan su consumo de energía eléctrica, no van a ver ningún alivio en el costo de la factura mensual. Por ello, también es clave disminuir el gasto de energía.

Algunas acciones que se pueden ejecutar para disminuir el consumo de energía en los hogares es no dejar conectado el cargador sin el computador o el celular, instalar bombillos eficientes, diminuir las veces que se abre la nevera al día, usar la lavadora a su máxima capacidad y aprovechar al máximo la luz del día.

Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
Se espera que las tarifas de energía comiencen a bajar en el mes de noviembre. - Foto: Foto: MinEnergía

“Estamos suponiendo que para el mismo consumo que ha tenido la gente, al multiplicarlo por el factor de la tarifa, les dé un valor igual o menor, esperamos que sea menor, pero eso va a depender de las negociaciones”, dijo la viceministra Belizza Ruiz.

Así mismo, manifestó que es importante que los colombianos comprendan la importancia de pagar la factura de energía eléctrica. “Nosotros no podemos decirle a las personas que rompan el recibo o quémelo, lo que hacemos es simplemente decirle a las personas que los estamos escuchando y queremos seguir escuchándolos”, afirmó la ministra.

Además, manifestó que “lo que queremos es que haya un ambiente de cordialidad en el cual se pueda hacer un diálogo, e incluso, negociaciones para lograr la baja de las tarifas. Pensar que con decirle a la gente que no rompa el recibo se resuelve el problema, seríamos completamente irracionales”.

Los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe son los más afectados con las altas tarifas de energía.
La viceministra de Energía hizo un llamado a los colombianos para que comprendan la importancia de pagar la factura de energía. - Foto: Getty Images

Sobretasa a las hidroeléctricas, presiona las tarifas al alza

En la ponencia de la reforma tributaria se incluyó una sobretasa del 3 % para las plantas que generan energía eléctrica a partir de fuentes hídricas (hidroeléctricas), que aplicará por cuatro años, entre 2023 y 2026. Por lo tanto, estas compañías deberán pagar un impuesto de renta del 38 %.

Desde gremios cono Andeg y Acolgen han manifestado que esta sobretasa haría subir, aún más, las tarifas de energía eléctrica en el país, que en el último año han registrado un incremento del 27,29 % (con corte a septiembre), siendo los departamentos de la región Caribe los más afectados.

“Yo creo que esa discusión se tiene que dar precisamente en el Congreso, donde en este momento se está discutiendo la reforma tributaria. Yo considero que ahí tiene que haber defensores y detractores de esa propuesta y ya el Congreso definirá que va a pasar con ese impuesto de las centrales hidroeléctricas”, aseguró la viceministra frente al tema.

Respecto al destino que tendrán los recursos que llegarán por esta sobretasa, la funcionaria manifestó que se debe esperar a que definitivamente sea aprobada. “Es bueno dejárselo a los congresistas para que lo debatan y que ellos lo discutan, incluso, con las empresas”, agregó.