Separación / Divorcio / Hijos
La inasistencia alimentaria es un delito y puede dar lugar a pena de cárcel y una multa. | Foto: Getty Images

Consumo inteligente

Cuota alimentaria 2022: de cuánto es y cuáles son las sanciones por no pagarla

Definir la cuota alimentaria puede ser uno de los procesos de mayor discusión cuando una pareja con hijos enfrenta una separación.

23 de septiembre de 2022

Cuando dos personas afrontan una separación de pareja con hijos menores de edad o que aún estén estudiando, es necesario establecer los compromisos que ambos padres deben asumir, como por ejemplo, la custodia, la cuota de alimentos y la frecuencia de las visitas.

Estos temas pueden tratarse dentro del mismo proceso de divorcio ante el juez de familia o en un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por medio de la conciliación extrajudicial.

La cuota alimentaria es una obligación que no puede eludir ni la madre ni el padre, incluso si los progenitores no están casados legalmente. Por eso, la ley cuenta con mecanismos y procedimientos para garantizar este derecho a los menores de edad.

La ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50 % del salario mensual -el porcentaje exacto dependerá de cada caso- y se reparte proporcionalmente, según el número de hijos que tenga el padre o la madre que está obligado a pasar este dinero.

Es importante tener en cuenta que en la cuota alimentaria se deben incluir no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo y servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todos los gastos que el hijo o los hijos necesiten.

Divorcio
La ley establece que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50 % del salario mensual. | Foto: Getty Images

¿Qué pasa si se incumple con la cuota alimentaria?

Si el hijo o la hija ya está reconocido legalmente, se debe denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria, siempre y cuando exista una fijación previa de la cuota de alimentos.

Otra manera de denunciar el incumplimiento de este pago es acercándose a un centro zonal del ICBF para que un defensor de familia elabore una demanda para iniciar el proceso ejecutivo de alimentos, que busca asegurar el pago de la deuda.

Si la denuncia ya está en curso y persiste el incumplimiento del pago, alegando falta de bienes o de ingresos, el denunciante debe informar por escrito al fiscal del caso para que continúe con el trámite.

Se debe tener en cuenta que la ley es clara en cuanto a que la inasistencia alimentaria es un delito y puede dar lugar a pena de cárcel de entre 16 y 54 meses de prisión (1,3 - 4,5 años), así como multa que va desde los $13,3 millones hasta los $30 millones, según el salario mínimo establecido para el 2022.

Separación
La cuota alimentaria debe incluir los gastos de alimentación, vivienda, educación, salud, vestuario, recreación y transporte. | Foto: Getty Images

¿Cuándo puede cambiar el valor de la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria se puede incrementar o disminuir cuando las circunstancias hayan cambiado y las necesidades del menor de edad se hayan alterado. Igualmente, cuando las condiciones económicas del padre o la madre se hayan modificado. En cualquiera de estos casos, el valor de la cuota de alimentos siempre se podrá discutir y modificar, todo es cuestión de que los padres puedan lograr un acuerdo.

En estos casos, el padre o la madre que está obligado a cumplir con la cuota debe acudir al centro zonal del ICBF más cercano a donde se encuentre su hijo y solicitar la revisión de la cuota, teniendo en cuenta sus ingresos reales y las necesidades mensuales del menor de edad.

¿Se puede cobrar un retroactivo?

El pago de la cuota alimentaria se genera a partir del momento en el que se solicita y fija o acuerda por las partes interesadas. Si la cuota pactada o fijada se incumplió, se puede cobrar tanto el dinero que se debe, como el interés legal contemplado en el Código Civil. Mientras no esté fijada la cuota no se podrá cobrar sino hasta el momento en que se solicite.