Puede hacer la declaración de renta sin necesidad de intermediarios.

Economía

Declaración de renta 2023: paso a paso para hacerla desde casa

Cabe aclarar que en caso de no presentar la Declaración de Renta a tiempo, los declarantes se enfrentan a una sanción de acuerdo al Estatuto Tributario.

6 de junio de 2023

Durante la segunda mitad de año, está previsto el plazo para realizar las declaraciones de renta representativas para el año 2022, por lo que la DIAN ha presentado algunas instrucciones, para quienes están encargados de realizar estos procesos.

En medio de todos los gastos que ha implicado este inicio de año, y las difíciles coyunturas que atraviesa el país en materia económica y de costo de vida, hay una preocupación de carácter general en la población colombiana, la Declaración de Renta y el pago de impuestos.

A nivel nacional, los colombianos deberán tener en cuenta el impuesto a la renta que afecta las finanzas personales y los ingresos, el Gravamen a los Movimientos Financieros, y también el Impuesto de Valor Agregado, que se encuentra presente en la compra de algunos productos de consumo diario.

Impuestos - Billetes colombianos
El pago de impuestos es una obligación tributaria. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000

Esta clase de requisitos y condiciones, también pueden ser analizadas a través de la herramienta “Hazlo Tú Mismo” desarrollada por la DIAN, donde las personas podrán recibir información referente al proceso y pago de declaración del impuesto sobre la Renta.

Trámites en línea. (AP Photo/Elise Amendola, File)
Trámites en línea. (AP Photo/Elise Amendola, File) | Foto: AP

A su vez, otra de las formas para realizarlo, es con el programa Ayuda Renta, un software diseñado en Excel por la entidad nacional previamente mencionada, la cual permite estudiar de manera sencilla el diligenciamiento de la declaración de renta a través de unos sencillos e intuitivos pasos.

Finalmente, el último mecanismo propuesto por la DIAN para realizar este proceso legal, propone una serie de formularios donde el declarante da a conocer su realidad económica y financiera, para así poder facilitar la realización de la declaración.

La entidad, con el fin de poder facilitar este proceso a los declarantes, obtiene datos reportados por terceros como bancos, a través de los cuales genera una sugerencia respecto a como realizar la Declaración de Renta a presentar.

Dian lanza línea de WhatsApp para denunciar irregularidades con la facturación electrónica.
Foto: Gabriela Alvarado
Semana/Dinero
Edificio DIAN. | Foto: Gabriela Alvarado

En el caso de los contribuyentes que presenten la declaración fuera de las fechas establecidas: “Deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al 5 % del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del 100 % del impuesto o retención, según el caso”, se detalla en el Estatuto Tributario.

Mientras que si en ningún momento se registra la declaración, el artículo 643 del Estatuto Tributario señala: “En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al 20 % del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración Tributaria por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al 20 % de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior”.