Panorámica de Vivienda
Panorámica de Vivienda | Foto: Cortesía - Cusezar

Vivienda

¿Desde qué países se invierte más en vivienda en Colombia?

El 80 % de los compradores que residen en el exterior son colombianos.

30 de marzo de 2022

El mercado inmobiliario en Colombia sigue creciendo tras la pandemia y cada vez hay más proyectos de vivienda en el mercado para los diferentes gustos y capacidades económicas de las personas. Así lo confirma el más reciente reporte del Ministerio de Vivienda, el cual indica que cada dos minutos y medio un colombiano adquiere casa propia.

En materia de entrega de subsidios VIS, según MinVivienda, el país pasó del 26 al 80 % en la asignación de estos beneficios. Así mismo, se logró que jóvenes menores de 30 años dieran el paso para invertir en un techo propio.

Por otra parte, de acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, actualmente el país cuenta con 3.113 proyectos de vivienda en oferta, en que una tercera parte de ellos tienen un precio inferior a los 150 millones de pesos (VIS), mientras que 57 % tiene precio por debajo de los 350 millones de pesos.

Estos proyectos están ubicados en 19 departamentos y en la ciudad de Bogotá, que lidera la lista con 672 proyectos disponibles. Le siguen Antioquia (451 proyectos), Cundinamarca (352 proyectos) y Valle del Cauca (230 proyectos).

Estas son algunas de las pruebas que demuestran el buen momento por el que pasa el sector de la construcción en Colombia, que está atrayendo no solo la atención de la gente que vive en el país, sino también la de extranjeros o colombianos en el exterior, que están invirtiendo sus ahorros en este mercado.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los mercados con mayor inversión en compra de vivienda en Colombia son Estados Unidos, seguido por Canadá, Chile, Australia y España.

Esta información concuerda con los reportes de constructoras como Cusezar, los cuales señalan que gran parte de sus compradores actualmente están siendo personas que no residen en Colombia.

Susana Peláez, gerente de negocio de Cusezar, indicó que “el momento histórico que vive el sector de la construcción en el país, ofrece muchas ventajas para los compradores desde el exterior, como aplicar a subsidios disponibles y contar con una cómoda tasa de cambio en dólares o euros”.

Según esta firma, de sus ventas totales en el exterior, 58 % se lo lleva el mercado estadounidense y 21 % entre Canadá, México y Australia.

A su vez confirman que el 80 % del perfil de los compradores que residen en el exterior son colombianos, que buscan zonas de gran valorización en la ciudad para maximizar su inversión, pensando en la oportunidad de regresar algún día al país.

Según el canal internacional de ventas de Cusezar, zonas residenciales y de valorización en Bogotá como Chapinero y Salitre tienen los proyectos de vivienda más apetecidos para inversores extranjeros. Por ejemplo, el proyecto Gran Reserva de Mallorca cuenta con el 44 % de las ventas a residentes en el exterior.

“La compra de vivienda desde el exterior obedece en gran medida a las facilidades que las constructoras ofrecemos para los compradores. Cusezar, por ejemplo, apuesta a una gestión virtual y exclusiva de todo el proceso, reduciendo trámites y sin necesidad de apoderados en la gestión previa a la escritura”, recalcó la gerente.

Subsidios de vivienda para colombianos en el exterior

Los subsidios de vivienda no VIS también están al alcance de los residentes en el exterior, siempre y cuando cuenten con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos legales vigentes S(MLV) y se encuentren afiliados a una Caja de Compensación Familiar en Colombia. De no estar afiliado, también puede acceder por medio de Mi Casa Ya.

A los subsidios con tasa de interés para VIS se puede acceder si la vivienda no supera el valor de 500 millones de pesos, en que podrá recibir hasta 500.000 pesos para la reducción en la cuota del crédito hipotecario.