Dia Sin Iva
Dia Sin Iva, filas supermercados | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Día sin IVA

Día sin IVA diciembre: ¿cómo hacer la devolución de un producto?

Este viernes empezó la tercera jornada del día sin IVA impulsada por el Gobierno para apostarle a la reactivación económica del país.

3 de diciembre de 2021

Sin embargo, en una entrevista con la emisora W Radio, comentó que quienes compren un producto durante el día no podrán realizar cambios o devoluciones con descuento.

En primera instancia, Lombana habló sobre el tercer y último día sin IVA, en que las personas podrán adquirir productos más baratos, 19 % menos del valor en que normalmente son vendidos. Por otro lado, respecto al cambio de productos adquiridos durante esta jornada, la ministra respondió que:

No podría hacer efectivo el descuento del IVA, solamente puede ser por compras hechas en el día de hoy. El semestre entrante va a haber otras jornadas, más espaciadas que este año. Vamos a concertar las fechas durante el primer mes, con el comercio, el Ministerio de Hacienda y la DIAN”.

Es importante recalcar que para ingresar a un centro comercial no es necesario presentar el carné de vacunación. También, explicó que durante el primer día -28 de noviembre- los artículos que más se compraron fueron computadores y celulares y para el segundo día sin IVA -19 de noviembre- predominó la compra de ropa, vestuario y complementos de vestuario.

Día sin iva
Día sin iva Bogotá 19 noviembre 2021 Foto Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

“Esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo, nosotros hemos analizado las medidas arancelarias que podemos tomar y estamos revisando, pero tenemos que tener cuidado de no afectar la producción nacional. Si hay escasez en algunos productos, pero no hay desabastecimiento. Y esperamos que eso se vaya corrigiendo poco a poco”, manifestó.

Para terminar, luego de las peticiones que varios confeccionistas han proclamado, señaló que el Gobierno no hace acuerdos con diferentes gremios y toma decisiones con base a concertaciones que hace con estos, eso se consigna en actos administrativos.

“El ministro nunca firmó ese documento al que ellos se refieren (...) y finalmente tomamos la decisión de hacer modificaciones con relación a los umbrales aduaneros y las descripciones mínimas, con base a las solicitudes que ellos han hecho (...). Pero nosotros no podemos afectar la industria y comerciantes de la forma en la que ellos lo estaban pidiendo”, concluyó.

Por otro lado, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio realizan visitas de inspección, vigilancia y control a grandes superficies y establecimientos comerciales. El objetivo es verificar que se cumpla con la protección de los derechos del consumidor.

En cuanto a la venta por medio de comercio electrónico, se espera alcanzar ventas por 810 millones de pesos en este último día sin IVA del año, esta cifra correspondería a 11 % más en comparación con las jornadas anteriores. Lombana invita a apoyar la reactivación económica del país y, con ello, aprovechar los descuentos para adquirir algunos elementos para la Navidad y el fin de año.