Centro Comercial
Días sin IVA en Colombia. Centro comercial. Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

COMERCIO

Día sin IVA: estas serán las medidas de bioseguridad que tendrá la jornada de descuentos en Colombia

Los comerciantes y compradores a nivel nacional deberán tener en cuenta todos los protocolos dictados por el Gobierno nacional.

1 de octubre de 2021

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo el primer Día sin IVA en el país, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó recientemente el Congreso de la República, y que también contempla dos días más de descuentos programados para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de este año.

El año pasado, como medida de reactivación económica, el gobierno del presidente Iván Duque creó las jornadas sin IVA, con las cuales durante tres días no se cobra a los consumidores este impuesto en algunos productos, con el fin de que los comerciantes incrementaran sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.

Mujer con tapabocas de compras
De compras en pandemia | Foto: Getty Images

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) firmó recientemente un compromiso con el Gobierno nacional para garantizar la implementación de todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar nuevos picos de contagios de coronavirus durante las próximas tres jornadas de descuentos de 2021.

“Esta actividad beneficiará tanto a los vendedores como a los consumidores y por eso queremos que estas sean unas jornadas seguras. Queremos evitar las aglomeraciones y nos vamos a asegurar que todos los asistentes a los establecimientos lleven tapabocas, cuenten con lavamanos, zonas de desinfección, se mantenga el distanciamiento social y la ventilación”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana.

Lombana insistió en que el objetivo será impulsar la reactivación de la economía en todos sus sectores, lo cual incluye al gremio de los comerciantes. “Somos conscientes de que la pandemia no ha terminado y por eso no podemos bajar la guardia si queremos evitar un cuarto pico de contagios”, agregó la ministra.

El gremio se comprometió a garantizar los aforos correspondientes de cada establecimiento, mantener un metro de distancia entre cada usuario, así como hacer un control efectivo y organizado de la entrada y salida de compradores en cada almacén.

“Este compromiso por parte del comercio permitirá que las actividades económicas se realicen acatando las normas contempladas en la Resolución 777 de 2021 para reducir los riesgos de contagio por la pandemia de covid-19″, concluyó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Los productos que tendrán descuentos

  • Vestuario y complementarios. Camisas, jeans, sacos y productos como maletines, gafas, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $726.160 (20 UVT).
  • Bienes e insumos agropecuarios. Semillas, abonos, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, guadañadoras, insecticidas, raticidas, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicamentos para animales que tenga un valor igual o menor a $2.904.640 (80 UVT).
  • Útiles escolares. Cuadernos, esferos, borradores, software educativo, tajalápices, lápices, correctores, plastilina y tijeras, entre otros, que tenga un valor igual o menor a $181.540 (5 UVT).
  • Juguetes y juegos. Muñecos, juegos de mesa, videojuegos, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, patinetas y patinetas eléctricas, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $363.308 (10 UVT).
  • Elementos deportivos. Cascos, balones, guantes y zapatos especializados.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación. Televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un valor igual o menor a los $2.904.640 (80 UVT).

Durante la primera jornada del 28 de octubre se busca ajustar los aspectos técnicos que se establecieron en la Ley de Inversión Social. Así lo destacó Fenalco, tras señalar que logró un acuerdo con el Gobierno nacional para que el comercio realice los ajustes a los temas técnicos que deben hacer para aplicar las medidas previstas en la ley.

Estos están relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán, tanto para los comercios como para los compradores. Cabe mencionar que ahora la jornada de descuentos también aplicará para los compradores que paguen con efectivo.