fachada DIAN sede edificio 
Bogota octubre 9 del 2020
Todos los trámites ante la Dian son gratis. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Estafadores

Dian lanza alerta por nueva modalidad de estafa con supuestos envíos de encomiendas desde el exterior

Aseguró que los delincuentes usan este medio para quedarse con el dinero de sus víctimas.

5 de diciembre de 2022

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió este lunes -5 de diciembre- una alerta en el país por una nueva modalidad de estafa que está surgiendo, con la cual algunos delincuentes están usando los sistemas de mensajería y tráfico postal para pedir dinero a las personas, suplantando la identidad de amigos, conocidos y familiares, a cambio de supuestas entregas que nunca llegan.

Según esta entidad, las redes sociales, los mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas son los canales por los cuales personas inescrupulosas buscan suplantar a familiares o amigos para informar a sus víctimas que les han realizado supuestos envíos de encomiendas desde el exterior.

“En esta modalidad de estafa, los delincuentes envían mensajes de WhatsApp o realizan llamadas telefónicas para indicar que se debe consignar dinero a cuentas de personas naturales. En algunas oportunidades, intimidan a sus víctimas indicando que los paquetes contienen bienes de prohibida importación y que la policía judicial, la SIJIN o la DIJIN están en el aeropuerto para iniciar un proceso penal”, dijo la Dian.

Hackers
A la hora de cuidarse de los ciberdelincuentes, es necesario empezar por desconfiar de todo lo que llegue. | Foto: Getty Images/Image Source

Esta autoridad aduanera fue enfática en decir que “nunca pide dinero, no envía mensajes de WhatsApp, no realiza llamadas telefónicas y tampoco solicita realizar consignaciones a cuentas de personas naturales”, desmintiendo la campaña que inescrupulosos están moviendo por medio de las redes sociales y servicios de mensajería celular.

Cualquier sospecha o irregularidad puede ser denunciada en el servicio de PQRSD (peticiones, quejas, reclamos sugerencias y denuncias) de esta entidad. “Si es víctima de estafa, informe estos hechos ante las autoridades competentes. Si tiene dudas sobre las encomiendas remitidas a través de la modalidad de tráfico postal o envíos urgentes, ingrese a nuestro portal institucional www.dian.gov.co”, agregó.

Para ampliar esta información, los interesados pueden comunicarse a la línea de Contact Center para atención de Aduanas en Bogotá 6013078065 o solicitar una cita en el nuevo punto de contacto del Centro Administrativo de Carga, a través del servicio de agendamiento en el siguiente enlace https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/”, dijo la Dian en un comunicado.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recordó a los colombianos que todos los trámites que realiza en sus diferentes oficinas son gratuitos y no requieren intermediarios, por lo que reiteró el llamado para que no crean en este tipo de mensajes y, por el contrario, denuncien cuanto antes ante las autoridades correspondientes.

Ojo esto es lo que pasa con su WhatsApp | Semana Noticias

Dura filtración de usuarios de WhatsApp en Colombia

Un grupo de ciberdelincuentes han logrado robar y poner a la venta más de 400 millones de números telefónicos de usuarios de WhatsApp de varios países en el mundo.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Cybernews, un hacker anónimo está vendiendo los números de teléfonos móviles actualizados de casi 500 millones de usuarios de WhatsApp.

Según el vendedor, que publicó el anuncio en el foro de la comunidad de hackers, su base de datos cuenta con números telefónicos de usuarios de 84 países como República Checa, España, Gana, Lituania, Colombia, Ecuador, Canadá, Francia, Puerto Rico, Guatemala, Chipre, Túnez, Serbia, Turquía, Bulgaria, entre otros.

El informe del portal mencionado señala que el conjunto de datos que está a la venta cuenta con más de 17 millones de números de teléfono que pertenecen a ciudadanos de Colombia, junto a casi diez millones de números de ciudadanos rusos y más de 11 millones del Reino Unido.

La información sobre los números de usuarios de WhatsApp fue publicada el pasado 16 de noviembre a través de anuncio en BreachForums, en un popular foro de la comunidad de piratas informáticos.