Teléfono inteligente
Existes aplicaciones para organizar el dinero y los gastos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

FINANZAS

Diez apps que ayudan a organizar gastos y finanzas

Las aplicaciones ayudan a descubrir si está en el camino financiero correcto y a descartar posibles errores.

5 de diciembre de 2022

La finanzas personales no solo es hablar del pago de deudas y evitar el sobrendeudamiento, también está relacionado con entender cuáles son las prioridades a la hora de tomar una decisión que represente “esculcar” el bolsillo, lograr que el dinero rinda más y evitar que en épocas de crisis la economía familiar o personal no tambalee.

Factores como la claridad sobre el presupuesto personal o familiar, la capacidad para organizarlo dándoles prioridad a las responsabilidades financieras y legales; ahorrar para alcanzar una meta y también como una manera de estar siempre preparado frente a posibles contingencias, y además influyen en el manejo de las finanzas.

Ante la importancia de este tema, se han lanzado diversas apps (para Android o iOS) para que permiten organizar el presupuesto y llevar el control de todos los gastos, tanto diarios como mensuales. Algunas son más intuitivas y otras cuentan con funcionalidades más complejas o avanzadas.

Apps que funcionan para organizar el dinero

  • Fintonic: se trata de una app para celular. Es española y posiblemente de las aplicaciones de finanzas personales más conocidas y recomendadas. Su funcionamiento es bastante sencillo: solo se tienen que agregar las cuentas bancarias, hipotecas y otros productos y la app unifica, organiza y analiza todos los gastos e ingresos que releva. Entre las funcionalidades más interesantes está la visualización de la información en gráficos, además de un apartado de consejos para el usuario.
  • Monefy: permite centralizar todo sobre los gastos, pero a diferencia de la anterior, no es necesario vincularla con ninguna cuenta bancaria porque cada persona debe ir introduciendo a mano sus gastos, que se pueden categorizar. Al tener que ser cargarlos por el usuario, también hace que sea más consciente de ellos. Es ideal para los más celosos de la privacidad y puede sincronizarse en varios dispositivos.
  • TravelISpend: es ideal para los viajeros, ya que no necesita internet para funcionar, convierte divisas y exporta la información en archivos Excel.
  • MoneryHero: se basa en el ahorro a modo de reto. Esta app permite saber cada mes si el dinero aumentó o no y cuánto con respecto al mes anterior. Se puede añadir gastos e ingresos, además de indicar si es un gasto fijo mensual (recurrente) o variable. Adicional a esto, se puede añadir los gastos mensuales de casa (e ingresos mensuales) por adelantado, la app dirá cuáles son los próximos gastos mensuales (o ingresos mensuales).
  • Desafío 52 semanas: es considerada como una de las aplicaciones de administración de finanzas más especializada. Se basa en el método de ahorro japonés kakebo, en el que el usuario se va marcando retos económicos. Consiste en apuntar diariamente todos los ingresos y gastos, sin excepción, organizándolos en diferentes categorías, que ayudan a tener una visión completa de en qué se va el dinero.

Apps para organizar gastos

  • Honeydue: ideal para parejas o convivientes, ya que permite establecer límites mensuales y tiene una opción para establecer un saldo común a pesar de que cada miembro gaste de forma individual.
  • SplitWise: permite crear listas infinitas de pagos y establecer en un fondo común cuánto debe pagar cada uno y realiza automáticamente la reducción de deuda si alguien ha pagado de más. También envía recordatorios a quien falte por saldar su deuda.