Además de Reino Unido, ¿a qué otros países pueden viajar los colombianos sin visa?
Los viajeros preferirán vacaciones que le permitan descubrir la autenticidad de los destinos que tienen una cultura diferente a la suya. | Foto: Getty Images

Turismo

El 85% de los colombianos espera viajar a pesar de la inestabilidad global

Además, un 72% de las personas quiere vivir un choque cultural radical en 2023, ya sean experiencias culturales e idiomas completamente diferentes (72%) o explorar pueblos con tesoros ocultos que aún no están en el radar (34%).

17 de enero de 2023

Para los colombianos, las vacaciones siguen siendo una prioridad, y hay que tener en cuenta el 86% de los viajeros colombianos se sienten más optimistas sobre sus aventuras que en 2022, mientras que el 85% afirma que valdrá la pena tener que esperar para viajar a pesar de la inestabilidad global.

Es que de acuerdo con un informe de Booking.com, en 2023 todo gira en torno a reinventarse creativamente y las personas que viajan por placer buscarán experiencias que generen un choque cultural. Lo harán prestando especial atención al presupuesto.

Creativo
Es probable que la planificación de las vacaciones lleve más tiempo que en años anteriores, ya que la comunidad viajera considera todas las opciones posibles para su itinerario antes de hacer clic en ‘reservar’. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, los viajeros preferirán vacaciones que le permitan descubrir la autenticidad de los destinos que tienen una cultura diferente a la suya. Esto lo confirma el 87% de los viajeros colombianos que busca vivir un viaje ‘fuera de la zona de confort’ que los lleve al límite.

Un cambio radical

En ese sentido, los operadores de la industria, desde alojamientos hasta atracciones turísticas, pueden apoyarse en características que los hacen únicos para proponer ofertas culturales atrapantes, desde tradiciones y cocina hasta aventuras inmersivas.

Viajar al exterior desde Colombia
El 87% de los viajeros colombianos busca vivir un viaje ‘fuera de la zona de confort’ que los lleve al límite. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se espera también que las escapadas fuera de la ciudad aumenten, ya que las personas buscan la simplicidad en contraste con la actividad diaria. Desde refugios rurales a escapadas remotas, los alojamientos tienen la oportunidad para pensar en cómo promocionar sus servicios al 57% de la comunidad viajera colombiana que busca experiencias de viaje más simples, solo con lo básico.

O al 62% que prefiere unas vacaciones para desconectar y escaparse de su realidad. El 70% incluso quiere aprovechar sus viajes para tener la oportunidad de aprender técnicas de supervivencia.

De igual forma, un 66% de los viajeros colombianos quiere vivir experiencias gastronómicas únicas probando los manjares más exóticos. Por otra parte, un 54% tiene como objetivo encontrar la paz en un retiro silencioso, y un 52% está interesado en hacer una pausa que se centre en su salud mental y bienestar.

También se destacó que un 74% piensa tener un presupuesto más ajustado y aprovechar las ofertas, los trucos y los viajes planificados inteligentemente. El mismo porcentaje de los colombianos también dará prioridad a la relación calidad-precio, aprovechando los descuentos y programas de fidelización.

Una oportunidad

A propósito del tema, Laura Daniela Acosta, gerente de marketing de Viajes Falabella, aseveró que cada año es una oportunidad para hacer todas aquellas cosas que se han animado los viajeros a realizar antes y para visitar aquellos lugares soñados que aún no se conocen.

Aprovechando que el Día del Trabajo en Estados Unidos coincide con un puente festivo y el final del verano, millones de estadounidenses aprovecharon para viajar y disfrutar los sitios de descanso.
Un 54% de los colombianos tiene como objetivo encontrar la paz en un retiro silencioso, y un 52% está interesado en hacer una pausa que se centre en su salud mental y bienestar. | Foto: Getty Images via AFP

Por tal motivo, es bueno adelantarse y reservar con anticipación, la regla de oro al momento de reservar un viaje para adquirir no solamente los servicios turísticos que se desean, sino también para poder hacerlo sin gastar dinero de más.

Agregó que se ha comprobado que los viajeros pueden ahorrar hasta un 15% reservando con antelación; para vuelos nacionales es recomendable reservar con al menos tres meses de anticipación y los internacionales, con al menos cinco. En cuanto a alojamientos, lo aconsejable es reservar entre uno y dos meses antes de la fecha de ingreso.

Por lo tanto, es probable que la planificación de las vacaciones lleve más tiempo que en años anteriores, ya que la comunidad viajera considera todas las opciones posibles para su itinerario antes de hacer clic en ‘reservar’.