vehículos eléctricos

El registro de vehículos eléctricos en Colombia sigue creciendo

Según el Gobierno Nacional, el país superó en tres meses la meta trazada para mediados de este año.


El Ministerio de Transporte reveló el más reciente balance del registro de vehículos eléctricos en Colombia, el cual sigue disparado y a corte del mes de marzo ya superó el primer tope de expectativas que se tienen para este año, posicionado este medio de transporte sostenible como una de las opciones más viables actualmente.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT-, el país cerró marzo con 7.537 vehículos eléctricos inscritos. Está cifra es casi mil unidades más que las 6.600 que se había impuesto como meta en el Plan Nacional de Desarrollo para agosto de 2022.

Ángela María Orozoco, ministra de Transporte, destacó que este crecimiento es una respuesta del mercado a los incentivos que actualmente hay en el país para que más personas se pasen a la movilidad amigable con el medioambiente y acercarse a la meta de tener cero emisiones contaminantes por cuenta del transporte.

“El Gobierno nacional está enfocado en acelerar la transición energética, pues es un compromiso con el planeta, con nuestros hijos y nuestros nietos. Y nos alegra saber que uno de los aliados en la consolidación de la movilidad sostenible han sido los Sistemas Integrados de Transporte Masivo que operan en el país”, dijo Orozco.

Durante el Facebook Live ‘MinTransporte Te Cuenta’, esta entidad reveló que tan solo en el mes de marzo ingresaron al registro 397 carros eléctricos nuevos, lo que demuestra que, según la Ministra de Transporte, el país mantiene el buen ritmo para consolidar un sector transporte sostenible.

“Acá debemos resaltar que para agosto de 2018 el país tenía un registro de 2.165 vehículos eléctricos, y que durante este Gobierno, gracias a las políticas diseñadas bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, se ha triplicado la cifra”, dijo Ángela María Orozco.

Entre las exenciones y alivios tributarios que actualmente tienen los vehículos eléctricos en el país está que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar el 1 % del valor comercial, un descuento del 10 % en el Soat y 30 % en revisión técnico – mecánica, además de excepciones a ciertas restricciones vehiculares, de acuerdo a lo que determinen las ciudades.

“Entre otros grandes logros tenemos que el 23 de abril entrarán a operar 193 buses eléctricos nuevos en Transmilenio, en Bogotá. Con estos, el sistema completaría 1.061 buses eléctricos en operación, que sumados a los 69 que tiene en Metroplús de Medellín, y a los 36 del Mio en Cali, llevarán la flota eléctrica de los masivos del país a 1.166 buses, una de las más grandes de América Latina en la actualidad”, agregó la Ministra.

Las regiones con mayor número de vehículos eléctricos matriculados son Bogotá, con 3.461; Antioquia, con 2.330; Cundinamarca sin contar Bogotá, con 703; Valle del Cauca, con 443, y Santander con 214.

Los incentivos también han generado un aumento en la matrícula de vehículos híbridos. El país cerró marzo con 28.818 registros de este tipo de tecnología en el Runt, un aumento contundente frente a los 594 vehículos híbridos que había registrados en agosto de 2018. Durante el último mes se registraron 1.845, tres veces más que lo alcanzado entre 2010 y 2018.

“El aumento de registro de carros eléctricos demuestra la efectividad y pertinencia de las políticas definidas en equipo por el Gobierno Nacional. El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas ratifican su compromiso con la sostenibilidad ambiental, y continuarán trabajando y apoyando a las ciudades para consolidar una movilidad de cero y bajas emisiones contaminantes”, concluyó la Ministra de Transporte.

Por regiones, la mayor cantidad de registros de vehículos híbridos también se encuentra en Bogotá, con 13.329. A la capital del país le siguen Antioquia, con 7.641; Cundinamarca sin contar Bogotá, con 1.959; Valle del Cauca, con 1.575, y Norte de Santander con 1.124.

No obstante, vale la pena destacar que la semana pasada los representantes del sector automotor a través de la alianza Andi-Fenalco, señalaron que de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en marzo de 2022 se matricularon 20.839 vehículos nuevos presentando una disminución del 9,1 % respecto a marzo del 2021.