Getty images
La devolución del IVA es una de las estrategias del Gobierno nacional que va dirigida a beneficiar a las familias más vulnerables del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

IVA

En este link se puede consultar quién es beneficiario de la devolución del IVA en Colombia

Para este año, el monto que girará el Gobierno nacional por este concepto es de $80.000.

15 de marzo de 2023

La devolución del IVA es una compensación económica que otorga el Gobierno nacional a los hogares en situación de pobreza. Consiste en la entrega de un monto específico con el que se buscará aliviar el impacto del impuesto que se paga por la compra de bienes y servicios en la canasta familiar.

Este beneficio, equivalente a $80.000 y que se entrega por ciclos, es administrado por el Departamento para la Prosperidad Social.

Para recibir apoyo económico es indispensable estar inscrito en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), ya que es, mediante esta plataforma, donde el Gobierno nacional prioriza a las familias, según su nivel de vulnerabilidad.

Para saber si es beneficiario de la devolución del IVA, el interesado debe ingresar a la página devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. Cuando se encuentre en ese micrositio, se deberá hacer clic en el botón “consulta de beneficiario”, donde se abrirá una ventana en la que debe ingresar el número de cédula para que el sistema realice la consulta. También puede realizar la consulta respectiva a través de la línea de atención 018000951100.

ingreso solidario
Para este año, el Gobierno nacional entregará un apoyo económico equivalente a $80.000 por concepto de devolución del IVA. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Hay que tener en cuenta que se debe actualizar la información del Sisbén, especialmente si se ha cambiado de municipio de domicilio. Esto, para evitar inconvenientes al momento de reclamar el pago, por lo que el beneficiario debe informar al operador sobre esta novedad, a fin de que se habilite el cobro en el nuevo municipio donde se encuentra radicado.

En este caso, el operador es SuperGIROS y donde se deberá realizar el trámite antes mencionado, para lo cual, es importante consultar con un asesor de esta empresa cómo se accede al Formulario 1044. Además, se deberá aportar el documento de identidad, información del municipio inscrito y a dónde se va a solicitar el pago, y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

La mujer apostó en un punto Supergiros y esperó el resultado de las dos loterías.
La devolución del IVA se realiza cada dos meses, por lo que es posible que el segundo pago del año se esté efectuando entre finales de abril e inicios de mayo. | Foto: A.P.I

Actualmente, el Departamento para la Prosperidad Social no ha dado a conocer el nuevo calendario para la entrega de la devolución del IVA, que vale la pena señalar, se realiza cada dos meses. Es por esto que las personas deben estar atentas a los canales de información de la entidad como la página web o redes sociales, donde permanentemente están reportando las fechas para el pago de los diversos subsidios que administra, como es el caso de Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Renta Ciudadana.

Inicia entrega de incentivos en Jóvenes en Acción

Desde este jueves 16 de marzo y hasta el próximo 4 de abril se estará realizando la primera jornada de entrega de incentivos del año, en el programa Jóvenes en Acción.

Se entregarán transferencias monetarias a 120.276 participantes del programa, para lo que el Gobierno nacional invirtió 48.009 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 44.572 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 70.300 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del Sena.

Durante este ciclo se cerraron las inscripciones de la convocatoria 2022. La entidad vinculó a 125.653 nuevos participantes, que realizaron su prerregistro en 2022, y les otorgó cupo entre los ciclos 6 de 2022 y 1 de 2023.

Los incentivos se entregarán hasta el próximo 17 de julio.
Prosperidad Social informó que desde este jueves 16 de marzo y hasta el próximo 4 de abril, se estará realizando la primera jornada de entrega de incentivos del año, en el programa Jóvenes en Acción. | Foto: Prensa Prosperidad Social.

“Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su movilidad social. Este programa realiza un proceso de acompañamiento, que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral”, señaló Prosperidad Social.

Los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria. A los beneficiarios les llegará un mensaje de texto a su celular en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar el apoyo económico. Si presenta alguna falla o error al momento del cobro de este beneficio, se deberá comunicar el afectado al #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación.