Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Bogotá, octubre 14 de 2020
Esta plataforma digital ayuda a elegir mejor un CDT. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CONSUMO

Esta es la forma en que una plataforma digital ayuda a elegir un buen CDT

La plataforma presenta un panorama real de cuál puede ser la mejor oferta para un usuario.

8 de octubre de 2021

La industria fintech también fue protagonista en Colombia 4.0, el evento que entre el 5 y el 7 de octubre congregó a los actores más relevantes de las industrias creativas digitales y TI en Barranquilla. Una de las propuestas que estuvo contando su caso en el evento fue la de ‘MejorCDT’, un emprendimiento web que quiere aconsejar a la gente sobre dónde ahorrar o invertir su dinero.

Para el CTO de la compañía, Andrés Susa, “una de las opciones que encontramos para no terminar dejando la plata debajo del colchón o quieta en la cuenta de ahorros fueron los CDT. Este es un modelo de inversión que está respaldado y responde muy fácil a las preguntas que uno tiene como inversionista: cuánto tengo que poner, cuánto tengo que esperar, cuánto riesgo corro y cuánto gano”.

El origen de la propuesta, según reseña Susa, se da porque hay cerca de 23 bancos en Colombia, pero normalmente la gente conoce solo algunos y no siempre estos son los que suelen responder a las necesidades de cada usuario. Desde ese punto de vista, la plataforma presenta un panorama más a la mano, sobre cuál puede ser la mejor oferta para el usuario.

Con el objetivo de que la compañía pueda expandirse, el CEO Carlos Correa dijo que la falta de conocimiento en inversiones es un problema de carácter regional y que, desde esta premisa, uno de los territorios en los que ven un mayor potencial es México y Brasil. “El patrón se repite. Para las personas comparar y tomar la decisión de dónde invertir no es tan fácil”, insistió.

La plataforma

Sobre su modelo de negocios, los emprendedores señalan que el dinero de sus ganancias no sale de los bolsillos de quienes desean invertir. Son algunos bancos los que dan una comisión, proporcional al ingreso en dinero y al número de clientes.

Susa dio a conocer que los bancos son conscientes de que tienen que cambiar hacia lo digital y que por eso ven en la industria fintech, esa que mezcla tecnología y la banca tradicional, un aliado estratégico para que cada vez más personas puedan ingresar al sistema financiero.

No obstante, expresó que para que esto suceda es necesario que las empresas se acerquen recordando que no necesariamente “hay un genio del otro lado”, sino que son clientes que necesitan una mejor manera de recibir la información.

La empresa que lideran Correa y Susa se llama Luable y en el futuro planean incluir más productos sobre la plataforma en la que los usuarios también puedan invertir, dependiendo del dinero que quieren ingresar y el riesgo que pueden correr.

No obstante, descartaron pasar a ser ellos quienes capten el dinero, debido al proceso regulatorio extenso que esto implica. “En este momento nuestras alianzas son con los bancos, pues en últimas son ellos quienes tienen este tipo de permisos”, comentaron.

“Hay que hablar con la gente, darle la vuelta, prepararse mucho y no tener miedo de hacer”, dijo el emprendedor en el evento, aconsejando a otras personas que quieren emprender y resolver una necesidad en los clientes.