Llantas
Obligatoriamente debe reemplazarse por una con las mismas características, con el fin de conservar las idénticas, no sólo sus medidas, sino los índices de velocidad y de carga de las otras 3 llantas. | Foto: Getty Images

Turismo

Estado de las llantas: lo que se debe tener en cuenta si hay planes para viajar este puente festivo

No hay que olvidar revisar las llantas con regularidad y asegurarse que tengan la presión de aire adecuada.

7 de enero de 2023

Muchos aprovechan para viajar el primer puente festivo de 2023, incluso otros ya están de regreso a casa por carretera después de vacaciones. Hay que tener en cuenta que a veces las carreteras ocasionan el desgaste irregular de las llantas.

Dicho desgastes también se dan por frenazos bruscos, descuido de la presión del aire de las llantas, o la caída de los pesos instalados en una anterior balanceada, entre otros.

Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
Si viaja es clave que revise el estado de las llantas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, si no se sabe cuándo retirar una o más llantas, y no se tiene claro qué pasos se deben seguir, Elivelton Rossetti, director de Ventas y Mercadeo para Goodyear en Colombia, dio algunos consejos en caso de tener que cambiar una o varias llantas del vehículo.

El cambio

Si necesita cambiar dos llantas, en este caso es necesaria una rotación y, por lo general, se recomienda que las dos nuevas se monten en el eje trasero porque, gracias a su mayor tracción, pueden evitar que el carro se vaya de medio lado en el caso de una frenada de emergencia sobre terreno mojado.

Getty Images
No hay que olvidar revisar sus llantas con regularidad y asegurarse que tengan la presión de aire adecuada, por lo que uno de sus mejores aliados para lograr una larga vida de sus llantas puede ser un calibrador de aire portátil. | Foto: Getty Images

Estas dos nuevas llantas pueden ser reemplazadas por unas de idéntica referencia a las anteriores o por dos de las mismas medidas, pero de mejores prestaciones y calidad.

Si se necesita cambiar las cuatro llantas, se tienen muchas posibilidades, pues se pueden cambiar al tiempo las llantas por unas de diferente medida (sin afectar la altura y tener en cuenta que no quede rozando con la carrocería), modelo, o incluso unas adecuadas a su tipo de conducción o al tipo de terreno sobre el cual conduzca habitualmente.

Para ello, lo mejor es acudir a un centro de distribución autorizado y que un experto le brinde asesoría personalizada.

En buen estado

Por otra parte, Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas para Bridgestone Colombia, aseveró que “contar con llantas en buen estado es fundamental para el desempeño, consumo de combustible, la seguridad y conservación del vehículo, es por esto que debemos de ser conscientes de las señales que indica la propia llanta para evitar cualquier inconveniente en el camino, además de que así podremos saber el momento adecuado para un reemplazo”.

Portar el kit de carretera es obligatorio según las normas de tránsito en Colombia.
Portar el kit de carretera es obligatorio según las normas de tránsito en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se debe considerar que estas comienzan a perder sus propiedades paulatinamente y de manera inadvertida, debido a factores como las inclemencias del clima, su desgaste derivado de las presiones de inflado, su contacto con el asfalto, su deslizamiento, los kilómetros recorridos y el tiempo.

Además, con el uso y desgaste de las llantas, el dibujo de la banda de rodadura se reduce, con lo que se pierde tracción y agarre al llegar a cierto punto.

Por otro lado, las llantas pueden agrietarse o pincharse, por eso, revisarlas y darles mantenimiento periódico es la mejor forma de prevenir riesgos y aprovechar al máximo su vida útil, entre otros datos.