Evitar la desmagnetización de las tarjetas de crédito y débito.
El uso del dinero plástico ha tenido una notable contracción durante el último año y medio. | Foto: Getty Images

Economía

Esto es lo que están comprando los colombianos con tarjetas; se quedaron con costumbre de la pandemia

Durante el último trimestre, el uso del dinero plástico fue el menor registrado en los últimos 16 meses.

Redacción Economía
15 de abril de 2024

El manejo de las tarjetas débito y crédito se ha convertido en una de las grandes alternativas para los colombianos que buscan dejar de lado el uso del dinero en efectivo; sin embargo, y pese a que en los últimos años se han registrado nuevas empresas para masificar el uso de datáfonos en comercios como tiendas de barrio, emprendimientos o espacios donde antes era difícil realizar una transacción de este tipo, el uso de los plásticos ha presentado un estancamiento en el último mes.

Este panorama fue revelado por el más reciente estudio de Investigaciones Bancolombia, el cual dejó sobre la mesa la preocupación por el poco empleo que los tarjetahabientes están haciendo del dinero plástico, dinámica que se viene haciendo más fuerte en el último año y medio.

La falta de inclusión de American Express en determinados locales sugiere una dinámica compleja en el mundo de los pagos electrónicos.
Los usuarios han venido dejando de usar tarjetas en los últimos meses. | Foto: Getty Images

“Este escenario se mantuvo a lo largo del último trimestre, a pesar de experimentar un repunte asociado a la temporada de fin de año. En particular, el índice de compras de los tarjetahabientes Bancolombia alcanzó un valor de 107 durante el 4T23, evidenciando una dinámica menos favorable en comparación con el volumen de compras observado en los cierres de los tres años anteriores (4T20-4T22)”, señaló el estudio.

En cuanto a las cifras manejadas durante Semana Santa, período vacacional aprovechado por los colombianos para viajar, las cifras no fueron las esperadas, pues los tarjetahabientes dejaron de utilizar el plástico, afectando, en gran medida, a sectores tradicionales asociados al turismo, para realizar compras en supermercados, lo que evidencia que muchos prefirieron estar en casa antes de salir de vacaciones.

“Evidenciamos que durante Semana Santa el gasto se concentra en compras en supermercados y tiendas por departamento (con supermercados) en mayor proporción frente a lo encontrado normalmente. Este comportamiento obedece a la relación entre pasar un período de inactividad en casa y menos gastos en categorías como movilidad y compras por impulso, lo que habilita más recursos al gasto en bienes de consumos masivo. Esta tendencia de consumo también la experimentamos durante los períodos de aislamiento impuestos en pandemia”, es una de las conclusiones a las que llegó el análisis.

El uso de tarjetas débito y crédito se concentró en supermercados y tiendas pro departamentos.
Este fenómeno se presentó con más fuerzas en algunas ciudades del país. | Foto: Captura informe Bancolombia

Otra de las explicaciones que dan a esta contracción en el uso de dinero plástico, es que los viajes y los gastos asociados a ese período vacacional fueron distribuidos a lo largo del mes, razón por la que no se notó un pico significativo al analizar el consumo y el gasto durante la Semana Mayor.

¿En qué están utilizando el dinero plástico los colombianos?

La otra cara de la moneda la viven los servicios financieros y de seguros, los cuales están siendo cubiertos con tarjetas débito y crédito y lograron un alza importante durante el primer trimestre de 2024.

El uso de tarjetas débito y crédito se concentró en supermercados y tiendas pro departamentos.
El uso de tarjetas débito y crédito se concentró en supermercados y tiendas por departamentos. | Foto: Captura informe Bancolombia

“En marzo, todas las categorías de consumo, excepto seguros y servicios financieros, presentaron una contracción anual. Seguros y servicios financieros presenta el desempeño más favorable, con un incremento real del 18,6 %, seguida de restaurantes, que se contrajo levemente (-0,3 %), como resultado del buen desempeño durante Semana Santa. Por otro lado, las mayores caídas se presentaron en domicilios, mensajería y pagos en línea (-35,2 %), hogar y tecnología (-19,4 %) y viajes y hospedaje (-17,5 %)”, son las cifras entregadas por el estudio.