active bestager women is using smart phone to start a sharing car
Sea cuál sea la decisión que motive la compra de un carro, esta adquisición tendrá un impacto tanto en las finanzas, como en el bienestar de la persona o la familia. | Foto: Getty Images

Finanzas

Esto es lo que se debe tener en cuenta para comprar carro usado en 2023

Según los expertos, hay que entender que comprar vehículo no es sinónimo de estatus. Si no que se debe a un tema de movilidad y de bienestar personal y/o familiar.

28 de enero de 2023

El aumento de compra y venta de vehículos usados en Colombia ha llevado a las personas a buscar diferentes alternativas para lograr adquirir un transporte propio y privado.

En el último año, según Andemos (Agencia Nacional de Movilidad Sostenible), en los primeros meses de 2022 hubo un crecimiento por encima de 30% en la comercialización y venta de vehículos usados en el país; y según estimaciones del portal tucarro.com, la demanda por carros usados creció un 60% debido, entre otros factores, a que en el país existen muy pocos inventarios disponibles de vehículos 0 kilómetros, lo que ha desembocado en que los compradores se vean atraídos por los vehículos de segunda mano.

No obstante, la compra de un vehículo usado es una decisión que debe tomarse con suficiente información, pero, sobre todo, con las mejores opciones. Los colombianos que estén interesados en buscar un carro que tenga pocos meses o kilometraje y deseen transportarse de forma segura, pero a la vez temen de los complejos procesos de financiación, compra y traspaso del vehículo.

Vehículos Nuevos
Pese a caer para el mes de abril, la venta de vehículos nuevos se mantiene por encima de las cifras de 2021. | Foto: Getty Images

Es por eso que, la fintech R5 ha creado una serie de soluciones de crédito con varias facilidades y plazos de pago así como altos montos de préstamo que hace más grande el abanico de automóviles a los que pueden acceder las personas interesadas.

Por otra parte, el programa de educación financiera ‘Saber más, Ser más’, de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, entregó algunas recomendaciones a tener en cuenta para que este proceso se lleve a cabo de manera exitosa y no se genere “un paso en falso”.

En primer lugar, se debe analizar si se cuenta con los ingresos suficientes para cubrir los gastos y las obligaciones que demanda un carro, como: las cuotas de pago, los impuestos, la póliza de seguros, la documentación (Soat y revisión técnico-mecánica), los repuestos, el mantenimiento preventivo y, no menos importante: la gasolina.

Female car dealer and senior man with protective face masks going through paperwork in a showroom
Si se ha tomado la decisión de comprar este año un carro, ya sea nuevo o usado, es importante que se haga un presupuesto. Este, no sólo debe incluir el valor del vehículo, sino todos los costos o gastos relacionados con el uso del mismo. | Foto: Getty Images

Si se cumplen los requisitos antes mencionados, se puede proceder a buscar el vehículo que se desea comprar. Aquí se recomienda que el ciudadano tenga claro qué tipo de automóvil quiere, con base en sus necesidades de movilidad, pero también si se cuenta con el espacio de parqueo en la vivienda o lugar de residencia.

Seguido, es relevante que se acuda con una persona experta en temas de vehículo, para que esta brinde la asesoría que se necesita para tomar la mejor decisión de compra. Aquí, no solo se revisa el presupuesto, sino las características del carro como espacio, potencia del motor y consumo del combustible. También es clave que se comprueben aspectos de seguridad frente a posibles accidentes de tránsito.

Los CDA están obligados, según la ley, a dar este seguro.
Antes de cerrar el negocio frente a la compra de un carro, se recomienda que la persona busque varias opciones, las compare y saque las conclusiones que mejor le convienen, para lo cual, es clave el poder contar con la asesoría de experto en temas automotrices | Foto: Getty Images

“Durante este proceso de búsqueda verifique varias opciones, compárelas y saque conclusiones. No cometa el error de dejarse llevar por la ansiedad y decidirse por el primero que vea, y mucho menos dejarse convencer tan fácilmente con frases comunes utilizadas por los vendedores para cerrar inmediatamente la compra”, indicó.

Si la elección es por un carro usado, el programa de educación financiera de Asobancaria entrega los siguientes tips:

  1. Analizar las condiciones en que es entregado el automotor por parte de su anterior propietario.
  2. Comprobar el valor comercial del vehículo.
  3. Realice un peritaje del carro en un sitio de confianza.
  4. Exija un certificado de tradición reciente que le permita conocer la vida del vehículo y las operaciones mecánicas a las que ha sido sometido.
  5. Revise la tarjeta de propiedad original del vehículo, fotocopia del seguro y los recibos originales de pago de impuestos de los últimos cinco años.
  6. Lleve el carro a la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin) para cerciorarse de que no tiene un pasado oscuro.