La Navidad es la época del año en la que se cree que se consumen más calorías.
La Navidad es la época del año en la que se cree que se consumen más calorías. - Foto: Getty Images

consumo

Evitar las compras compulsivas: Uno de los mejores consejos para cuidar finanzas en navidad

Llega la época navideña y consigo aumentan la compras para festejar el cierre del año.

A final de año, comúnmente por tradición los hogares tienen un gasto adicional por la compra de regalos a sus seres queridos, la preparación de la cena de la noche de Navidad y Año Nuevo. Los expertos en manejo de finanzas personales dicen que lo más importante analizar las diferentes alternativas disponibles en el mercado nacional que de seguro generarán un beneficio para evitar un mayor gasto y así las compras compulsivas.

Sobre este punto de las compras compulsivas, los expertos dicen que lo que no sea una necesidad y requiere ser financiado, quizás es mejor aplazarlo, teniendo en cuenta las tasas de interés altas que predominan en el mercado. Pensar en 2023 y comenzar a construir ese objetivo que se quiere lograr es una buena opción, para lo que la planificación y el ahorro pueden ser los mejores aliados.

Se recomienda comparar los precios, las opciones de pago que ofrece cada una de las tiendas, así como conocer las condiciones de compra (términos, garantía, bonificaciones, envíos gratis, entre otros) y la capacidad de gasto, pues según el Fondo Monetario Internacional, estas no deben superar el 30 % de los ingresos totales, pues de esto dependerá la salud de las finanzas personales.

Por otra parte, si se planea pasar unos días de descanso o adquirir paquetes de viaje, es fundamental considerar visitar algunos destinos nacionales para tener la oportunidad de conocer los rincones hermosos de Colombia, ahorrar un poco de dinero y aprovechar que el consumo se paga con la moneda local.

The cat in Santa hat looks out from the branches of a beautifully decorated Christmas tree with red glass balls and garlands of lights. Copy space
Evita que tu gato trepe a tu árbol de navidad con estos consejos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La doctora Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, advirtió que cuando la persona compra en forma descontrolada puede convertirse en un dolor de cabeza para la economía familiar y, en el peor de los casos, en una adicción llamada oniomanía.

Por tal razón recomienda que es necesario aprender a controlarse, lo importante para evitar las compras por impulso es tener voluntad y tener claro la lista de necesidades para no gastar de más. El consejo es que cada vez que el cliente ingrese a una tienda tenga un propósito de compra, para ello se puede limitar un presupuesto y es necesario reflexionar sobre si las compras que se piensan realizar si verdaderamente son útiles.

Así puede evitar ser víctima de estafas en compras ‘online’ durante Navidad

Son varias las maneras en que los delincuentes usan para estafar; por ejemplo, las páginas falsas y canales de comunicación no oficiales son algunos de las más utilizados, razón por la cual lo primero que se debe hacer es consultar el producto o servicio a través de los canales oficiales.

De igual manera, los estafadores virtuales aprovechan para mandar un buen número de mensajes, con el objetivo de robar los datos personales, al cual se le conoce como phishing y son los siguientes:

“Atención: si todavía no ha reclamado su fondo de inversión de 325.000, por favor dirijase a este ws+: wa.me/573028422471″. Otro ejemplo es el siguiente mensaje: “Usted ha sido seleccionado para una portunidad familiar. recibe tus 500.000 pesos. Por favor +WS: https://wa.me/639602541943 (sic)″.

No obstante, las autoridades indican que este tipo de mensajes de estafa suelen estar escritos con muchos errores ortográficos, motivo por el cual es una señal clara de que a la persona lo tratan de engañar.

Por otra parte, es importante utilizar siempre métodos seguros de pago, los cuales son utilizados por los grandes comercios, por lo cual se deben realizar transferencias bancarias si no es una marca de confianza. Además, si la compra se lleva a cabo de las redes sociales, no se debe consignar por adelantado.