Mañana iniciará Familias en Cartagena. - Imagen de referencia.
Familias en Acción, en Cartagena. - Imagen de referencia. | Foto: API

Finanzas personales

Familias en Acción 2022: así se puede realizar la inscripción para recibir los próximos pagos

Esta estrategia se aplica a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.

25 de agosto de 2022

Subsidios como Familias en Acción que le ofrece la posibilidad a los hogares con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes, se mantienen por el momento a la espera de una decisión del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Esta estrategia se aplica a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.

En el caso de la población indígena, cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social (entidad a cargo del programa).

Se definió que por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.

- Bogotá

- Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

- Municipios con incidencia de la pobreza por IPM del 70 % o superior (datos censo 2005). En este grupo se incluye a los corregimientos departamentales.

Atención: 12 millones de personas en riesgo si se acaba Ingreso Solidario  | Semana Noticias

Los beneficiarios de este programa reciben dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Cada incentivo cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega.

- Incentivo de salud: se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.

- Incentivo de educación: para las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

Esta estrategia consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.
Familias en Acción es una estrategia que consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes. | Foto: Prosperidad Social

Adicionalmente, todos los niños y niñas que cursan grado transición y los escolarizados con discapacidad son potenciales de la entrega del incentivo escolar, independientemente del número de niños, niñas y adolescentes del grupo familiar.

Los menores con discapacidad, deben cumplir con los criterios establecidos en las guías operativas del programa, para el acceso a los incentivos.

El monto de los incentivos se actualiza cada año, con un reajuste no menor a la variación anual del IPC de ingresos bajos.

Los grupos poblacionales pertenecientes a comunidades indígenas y población víctima del desplazamiento forzado, reciben los montos definidos para los municipios del grupo 4 sin importar su ubicación geográfica.

La entrega del incentivo monetario a las familias participantes del programa está condicionada al cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad en salud y educación:

Familias en Acción otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega.
Todos los niños y niñas que cursan grado transición y los escolarizados con discapacidad son potenciales de la entrega del incentivo escolar, independientemente del número de niños, niñas y adolescentes del grupo familiar. | Foto: Prosperidad Social

- Corresponsabilidad en salud: consiste en el cumplimiento de las actividades definidas por el Programa, según normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS para la atención a la primera infancia.

- Corresponsabilidad en educación: significa matricular a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80% de las clases Programadas por bimestre escolar.

Para saber si se es beneficiario, se debe ingresar al portal web https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/#popup33/ con los datos de cédula y nombre completo.

Economía en Colombia tiene buena proyección, pese a recesión mundial

Es importante tener en cuenta los siguientes factores para saber si puede ser cobijado con este programa:

- Que el hogar esté clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

- Que el hogar tenga registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Prosperidad Social señaló que este beneficio se divide en dos grupos, Sisbén y desplazados.

En el caso de primer grupo los montos son los siguientes dependiendo de los grados de escolaridad:

- Transición: $ 53.350

- De 1 a 5 grado: $ 26.750

- De 6 a 8 grado: $ 66.700

- De 9 a 10 grado: $ 80.100

- 11 grado: $ 120.100.

En el caso de los pagos de educación para personas desplazadas, los montos son:

- Transición: $ 53.350

- De 1 a 5 grado: $ 40.150

- De 6 a 8 grado: $ 93.400

- De 9 a 10 grado: $ 106.700

- 11 grado: $ 146.750