Familias en Acción
La etapa de inscripción para el año 2022 iniciará una vez terminen los procesos electorales. | Foto: Cortesía DPS

Subsidios

Familias en acción: ¿cómo inscribirse al programa?

La primera etapa de inscripción ya se realizó en 2021, mientras que  la segunda se hará una vez terminen los procesos electorales de este año.

8 de febrero de 2022

El programa Familias en Acción, encabezado por Prosperidad Social, apoya con auxilios económicos a la población en condición de pobreza y de pobreza extrema, focalizada en los datos del Sisbén IV. Estas ayudas varían en función de la cantidad de menores de edad que haya en cada familia y si el incentivo corresponde a salud o educación.

Según informó Prosperidad Social, el programa inició su fase 4 el año pasado, por lo que la primera etapa de inscripciones se adelantó entre abril y octubre. Ahora, la segunda etapa para que las personas que desean postularse como beneficiarios lo puedan hacer se realizará aproximadamente entre julio y diciembre de 2022, una vez hayan finalizado los procesos electorales.

La convocatoria será manejada por cada municipio, el cual definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción. El proceso de inscripción es completamente gratuito y no requiere de intermediarios.

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

De acuerdo con lo estipulado por Prosperidad Social, para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.

• Estar clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

• Tener registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Así mismo, anota que las familias convocadas deben presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se va a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

¿Cómo inscribirse?

Si la familia interesada cumple con los requisitos detallados por Prosperidad Social puede avanzar con el siguiente paso y adelantar el proceso de inscripción:

1. A la familia se le asignará una cita. Si llega a ser presencial, se le indicará fecha, lugar y hora para asistir e iniciar el proceso de inscripción.

2. El día de la cita debe entregar los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona que se presenta como titular. En caso de que sea menor de edad se debe presentar la tarjeta de identidad. También se acepta la contraseña en caso de no tener el documento.
  • Original y fotocopia del Registro Civil de cada menor de 18 años y tarjeta de identidad de los niños entre 7 y 17 años.
  • Datos de la institución educativa y la IPS a la que pertenecen los menores. No es necesario tener certificados.

3. Se procede con la firma del contrato social.

4. Se genera la inscripción y se entrega el comprobante.

5. El proceso inicia una etapa de validación en donde se confirmará que los documentos sean legibles y la inscripción de haya realizado correctamente.

Ingreso solidario: MinHacienda anuncia aumento en el valor del subsidio

Uno de los programas que busca mejorar la situación económica que miles de familias afrontan en el país por falta de recursos es Ingreso Solidario. Cada mes, varios ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza reciben una cuota de dinero, cifra que se aumentará según anunció el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Ingreso Solidario tiene la posibilidad de aumentar hasta en un 60 % durante este año, todo para que aquellos quienes reciben el bono puedan adquirir otros beneficios, mencionó Restrepo a través de la emisora Blu Radio.

Para determinar la suma, el ministro explicó que teniendo como base el sistema de Sisbén IV, que ahora está clasificado por letras, la reestructuración de datos hizo que hubiera cambios en el programa, por lo que los $160.000 que reciben miles de colombianos podrían subir hasta $256.000, a partir de junio.

“Habíamos previsto aumentar el número de familias para el 2022 y buscar que las familias con mayores niveles de pobreza pudieran tener recursos adicionales con este programa, 60 % en promedio”, señaló José Manuel Restrepo.

De igual manera, el encargado de dirigir la administración financiera del Estado explicó que los recursos para seguir mantenido Ingreso Solidario saldrán del presupuesto general de la Nación. Cabe mencionar que en diciembre del año pasado se hizo un adelanto de la entrega del bono económico correspondiente a los meses de enero y febrero —de este año—, por lo que hasta finales de marzo volverán los pagos.