Tendencias
  En otras ciudades en las que no se adoptaron planes de rescate social, ni se establecieron subsidios monetarios, se logró reducir la pobreza monetaria y extrema en mayor medida que en la capital.
El subsidio apoya a la población en condición de pobreza y pobreza extrema. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

subsidios

Familias en Acción: ¿cuáles son los requisitos para reclamar el subsidio?

Algunos grupos poblacionales pueden ser beneficiarios de los programas que ofrece el gobierno.

El conocido subsidio de Familias en Acción es el que apoya a la población en condición de pobreza y pobreza extrema, focalizada con base en los datos del Sisbén IV, a través de la entrega condicionada de incentivos de salud y educación, según registra en la web oficial de prosperidad social, trasladó sus formas de entrega de la ayuda, al canal digital Movii.

De acuerdo con lo especificado en su página web, Familias en Acción orienta sus acciones a la formación de capital humano y a la formación de competencias ciudadanas y comunitarias de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, mediante dos componentes: la entrega de incentivos monetarios condicionados y el bienestar comunitario.

Vale la pena recordar que si se es beneficiario del programa Familias en Acción y el municipio tiene asignado como operador bancario a MOVii, se debe tener en cuenta que primero se deben realizar los pasos anteriormente descritos.

Si es bajo la modalidad de giro se debe esperar el mensaje de texto con la fecha y el canal a través del cual estará habilitado el cobro del giro.

Se debe acceder aquí para conocer el directorio de los municipios que reprogramaron la fecha de pago y su código según el Dane.

Movii es una aplicación de pagos digitales. A través de su propuesta del No Banco y la billetera digital, han llegado a los teléfonos celulares de más de un millón y medio de personas en Colombia, ya que la plataforma, permite realizar diferentes movimientos financieros, como pagar recibos de servicios públicos, enviar y recibir giros, sin pagar de más y, recientemente, reclamar el subsidio de familias en acción.

Además, cada municipio definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la respectiva inscripción.

Quienes sean convocados deben presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se van a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia, añade el comunicado del Gobierno.

Aquí se puede consultar aquí puntos de pago físicos para enviar y recibir giros, además del pico y cédula (si aplica), que maneja la plataforma para efectuar los correspondientes pagos.

Encuentre aquí el directorio con fechas y los puntos de pago del programa Familias en Acción en los municipios respectivamente.

Cabe recordar que el Gobierno destinó 317.350 millones de pesos al programa de Familias en Acción para beneficiar a:

  • Hogares con niños y niñas menores de seis años, por concepto de salud.
  • Hogares con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B.
  • Hogares que no han cobrado los recursos de los ciclos de pago cinco y seis de 2021.

¿Qué hacer para ser beneficiario de Familias en Acción en su fase 4?

• Haber sido una familia encuestada con la metodología de Sisbén IV.

• Estar clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

• Tener registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.