Prestaciones sociales
La fórmula para calcular la prima de servicios es: (salario base X los días laborados) y este resultado se divide en 360. | Foto: Ministerio del Trabajo

Servicio Doméstico

Guía de pagos para trabajadores domésticos: cómo determinar un salario adecuado

Estos montos está regulados y estipulados en la legislación nacional.

30 de mayo de 2023

A diario, son numerosos los hogares colombianos que requieren contratar personal para realizar labores domésticas, como el aseo, cuidado de niños y atención a diferentes necesidades. Según datos del Dane, actualmente más de 743.000 hogares en el país cuentan con trabajadores de servicio doméstico, convirtiendo este sector en una importante fuente de empleo.

No obstante, la informalidad laboral continúa siendo un problema grave para quienes se dedican a estas labores, ya que en ocasiones no se cumplen todas las obligaciones legales, e incluso existe un gran porcentaje de personas que no reciben ni siquiera el salario mínimo, mensual o diario, y tampoco cuentan con afiliación al sistema de salud, caja de compensación o riesgos profesionales.

Empleada doméstica
La informalidad laboral continúa siendo un problema grave para quienes se dedican a estas labores domésticas. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que desconocer una norma no exime a los empleadores de cumplirla, y aquellos que no pagan lo que corresponde se exponen a sanciones o demandas que pueden generar complicaciones legales. Por esta razón, SEMANA ha recopilado una guía de pagos y obligaciones que deben cumplirse al momento de contratar a un empleado o empleada del servicio doméstico.

El primer aspecto a tener presente, es el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno para el 2023, que corresponde al 16 % y se establece en $1.160.000. Además, se debe considerar el 20 % de aumento en el auxilio de transporte, que es de $140.606, para un total de $1.300.606. En el caso de las empleadas domésticas en Colombia, el panorama salarial y la reducción de la jornada son los mismos, a menos que trabajen por días.

Pies de mujer haciendo limpieza en una casa
Limpieza | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este último caso, el salario diario nunca puede ser inferior a $38.666, más el valor del auxilio de transporte diario, que corresponde a $4.686, sumando un total de $43.325. Además, la jornada máxima permitida es de ocho horas al día. Es importante recordar que la ley establece que todos los trabajadores en el país que ganen hasta dos salarios mínimos tienen derecho a recibir un auxilio de transporte para trasladarse al lugar de trabajo.

Además de estos aspectos, se deben considerar otros costos, como los de seguridad social, que para el 2023 tienen un valor total de $383.055, divididos entre el empleador y el trabajador de la siguiente manera:

Salud: $145.000 mensuales. Como empleador, se debe pagar el 8,5 %, es decir, $98.600.

Pensión: $180.600 mensuales. Como empleador, se debe pagar el 12 %, es decir, $139.200.

Servicio doméstico
Además de estos aspectos, se deben considerar otros costos, como los de seguridad social, que para el 2023 tienen un valor total de $383.055. | Foto: Getty Images

Riesgos profesionales (ARL): su valor varía según el tipo de riesgo, aunque para el sector de servicio doméstico lo usual es 1, lo que equivale a $6.055 (asumido en su totalidad por el empleador).

Caja de compensación: $46.400 mensuales (asumido en su totalidad por el empleador).

De esta manera, el total a pagar por concepto de aportes a seguridad social por parte del empleador asciende a $290.255, lo cual se suma a los $1.300.606 calculados anteriormente. En caso de que la empleada o empleado sea interno, es decir, viva en el domicilio, se debe restar el auxilio de transporte.

Gobierno Petro realizará billonaria inversión en cinco aeropuertos de Colombia

Es fundamental que tanto los empleadores como los trabajadores domésticos estén al tanto de estas obligaciones y realicen los pagos correspondientes de acuerdo con la ley. Esto garantiza que se cumplan los derechos laborales y se brinde una remuneración justa por el trabajo realizado.

Por días

Por otra parte, muchos hogares están optando por utilizar la ayuda de estas trabajadoras por días a la semana; en este caso los valores cambian, pero la normativa sigue cubriéndolas con beneficios legales. Aunque el salario mínimo diario con auxilio de transporte es de $43.325, la mayoría de las personas está pagando el día alrededor de los $55.000, dijo el experto.

Salario / Trabajador / Dinero
El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Para una empleada que, por ejemplo, trabaje un día a la semana en el hogar, la seguridad social se calcula teniendo en cuenta el Decreto 1072 de 2015: es decir, debe contar con acceso a salud a través del Sisbén o ser beneficiaria de un familiar, ya que de lo contrario debe cotizar a las EPS.

Sin embargo, si el empleador asume ese aporte, en este caso, el costo de seguridad social mensual será de $52.455. En el caso de empleadas de dos y tres días a la semana, el costo de seguridad social mensual será de $104.910 para el empleador, según lo estipulado por la ley.