subsidios

Ingreso Solidario: así se puede cobrar el pago acumulado de enero y febrero en SuperGIROS

Los 320.000 pesos deben ser reclamados en los puntos autorizados de SuperGIROS y su red de aliados.


El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es la entidad gubernamental encargada de desarrollar e implementar el programa de Ingreso Solidario, una iniciativa que fue diseñada con el objetivo de proteger a las familias más afectadas en el país por la pandemia de la covid-19 y la crisis económica derivada de la coyuntura sanitaria.

En ese sentido, el programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social del Gobierno nacional. Es importante mencionar que la Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022.

Dinero
Los 320.000 pesos deben ser reclamados en los puntos autorizados de SuperGIROS y su red de aliados. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Este martes, 11 de enero, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio, invitó a las personas beneficiarias a reclamar el pago acumulado de enero y febrero antes de la fecha límite.

“¡Recuerden! Hasta el próximo 16 de enero estará disponible el subsidio de enero y febrero de 2022 del programa Ingreso Solidario. Los 320.000 pesos deben ser reclamados en los puntos autorizados de SuperGIROS y su red de aliados”, explicaron desde el DPS a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las personas beneficiarias que requieran más información sobre el pago de los ciclos del programa pueden encontrar todos los detalles en: http://prosperidadsocial.gov.co. Cabe resaltar que el ciclo de pagos correspondientes a enero y febrero de 2022 comenzó a realizarse a partir del pasado 28 de diciembre de 2021, por lo que se recomienda que todos los beneficiarios reclamen su dinero antes de la fecha límite.

“Como lo habíamos anunciado y como parte de los compromisos del Gobierno del presidente Iván Duque con la población en condición de vulnerabilidad, el 28 de diciembre iniciamos pagos extraordinarios que corresponden a enero y febrero de 2022, para los beneficiarios de Ingreso Solidario”, afirmó en ese momento la directora del DPS, Susana Correa.

ingreso solidario
Cabe resaltar que el ciclo de pagos correspondiente a enero y febrero de 2022 comenzó a realizarse a partir del pasado 28 de diciembre de 2021, por lo que se recomiendan que todos los beneficiarios reclamen su dinero antes de la fecha límite. - Foto: DPS

De acuerdo con los datos oficiales, más de tres millones de hogares en el país han sido beneficiarios del programa y han recibido 17 giros de 160.000 pesos. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Susana Correa, directora de la entidad, también confirmó que el DPS ha invertido 28,8 billones de pesos en el programa social: “Ha sido la inversión social más grande de los últimos 20 años. El nuestro es un compromiso moral que nos ha motivado a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar en medio de la pandemia por la covid-19, para trabajar sin descanso para que todas las ayudas lleguen a los hogares con carencias en todas las regiones del país”, aseguró la funcionaria en sus redes sociales.

¿Cómo reclamar en SuperGIROS?

Para consultar si ya se pueden cobrar los pagos, los beneficiarios pueden consultar la plataforma oficial de SuperGIROS www.supergiros.com.co. Al ingresar a este sitio web, deberán buscar y hacer clic en la opción ‘¿Ya llegó mi giro?’.

La plataforma le pedirá que el usuario ingrese su número de cédula para poder verificar si el pago ya fue realizado. Si no tiene posibilidades de conectarse a internet para la consulta: “¡No se preocupe!”, también puede comunicarse con la línea oficial de SuperGIROS 01 8000 413 767 y preguntar el estado del giro.

Si el subsidio ya está disponible para reclamar, tenga en cuenta que debe acercarse a los puntos SuperGIROS o aliados con la cédula original. Para poder retirar el dinero, se le pedirá hacer un proceso de validación biométrico que, básicamente, consiste en registrar su huella para verificar la identidad del beneficiario.