Ingreso solidario
Fila para reclamar el giro de Ingreso solidario. -Foto: Cortesia DPS | Foto: DPS

SUBSIDIOS

Ingreso solidario | Así se pueden cobrar los giros pendientes de 2020 en la nueva fase de pagos

Prosperidad Social anunció que a partir de este miércoles 22 de septiembre iniciará la segunda fase de pagos pendientes. Los giros se podrán reclamar hasta el 6 de octubre.

21 de septiembre de 2021

Prosperidad Social iniciará la nueva fase de pagos para los hogares beneficiarios de Ingreso Solidario, que no retiraron incentivos del programa en algún ciclo del año pasado. La nueva fase iniciará a partir del miércoles 22 de septiembre e irá hasta el 6 de octubre.

Con esta fase se beneficiará a 48.324 hogares pertenecientes al programa. Así las cosas, la entidad aseguró que tanto los hogares bancarizados como los no bancarizados podrán retirar el incentivo únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada.

Los departamentos con más hogares programados para el pago de la segunda fase con Antioquia, con 6.657 beneficiarios, Valle del Cauca, con 5.200, Nariño con 3.698, Cauca con 3.255 y Norte de Santander 2.997.

“Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso 51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es, el doble de lo dispuesto en primera fase. Hasta noviembre estaremos publicando las listas de hogares, esperando que todos puedan acceder a los recursos pendientes”, aseguró la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Por otro lado, Prosperidad Social habilitó un buscador que facilitará la ubicación de los beneficiarios que tienen incentivos disponibles. Para consultar, los interesados solo tendrán que ingresar al siguiente link: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#FormularioIngresoSolidario. Allí los beneficiarios tendrán que ingresar sus datos personales como número de cédula, nombres y fecha de expedición e instantáneamente se arrojará el resultado de la búsqueda.

Prosperidad Social recomienda realizar el cobro siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Además, recordó que el programa no realiza entregas ni procedimientos a través de terceros, por lo que previene a la población de entregar información a personas no autorizadas.

Ingreso Solidario.
Ingreso Solidario. | Foto: Prosperidad Social

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Así mismo, el Congreso de la República aprobó en días pasados la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) “que beneficiará a 4,1 millones de hogares, con una renta básica de $160.000 mensuales que recibirán gracias a la extensión del programa Ingreso Solidario”, según destacó la misma entidad.

Este monto, que correspondía al giro 17, se pagó desde el pasado 3 de septiembre hasta el día 17 del mismo mes. Es importante tener en cuenta que después de tres ciclos sin reclamar el subsidio, el sistema puede desvincular a las personas que no han cobrado su dinero.

Los potenciales beneficiarios que tuvieron necesidad de actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, debieron presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia hasta el 4 de agosto para reportar la novedad.