Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Esta iniciativa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19. | Foto: Nathalia Garzón

Subsidios

Ingreso solidario de junio: ¿cómo consultar el pago en Daviplata y Nequi?

Con la llegada de la pandemia del coronavirus se dispusieron algunos subsidios como apoyo económico para los más afectados.

10 de junio de 2022

La Ley de Inversión Social, que fue aprobada por el Congreso de la República en 2021, extendió el programa de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, por lo que millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa, seguirán recibiendo esta ayuda.

Esta iniciativa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.

No obstante, el subsidio tiene varias novedades desde este mes, con el cual comenzó el ciclo de pagos el pasado 19 de mayo e incluyó el nuevo aumento establecido.

Lo primero que tienen que saber las personas beneficiarias del programa es que ninguna de las entidades bancarias puede realizar los pagos hasta no contar con los recursos girados desde el Gobierno Nacional. Por esa razón, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) es la entidad encargada de informar sobre las fechas de pago a través de mensajes de texto.

En ese sentido, los usuarios pueden reclamar el subsidio en Nequi y DaviPlata, de la siguiente manera:

DaviPlata

Según explica Davivienda, DaviPlata tiene múltiples beneficios, no tiene cobro del 4 x 1.000 ni cuota de manejo, la activación es inmediata, sin trámites ni documentos, y se puede manejar hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y ejecutar diferentes transacciones.

Adicionalmente, se puede pasar dinero a otro DaviPlata o a una cuenta de cualquier banco sin costo, recibir dinero directamente en el celular desde el exterior, recargar minutos, pagar servicios públicos y privados, comprar en internet con la tarjeta virtual eCard DaviPlata, entre otros servicios. Cabe recordar que usar la plataforma es totalmente gratis y no tiene costo.

Nequi

Para el caso de los usuarios bancarizados en la app Nequi, de Bancolombia, el proceso para recibir el giro se realiza de la siguiente manera.

1. El usuario debe entrar a la aplicación e ingresar con los datos registrados.

2. En el home de la app debe hacer clic en el signo “$” abajo a la derecha.

3. Se debe seleccionar la opción “Saca plata” y elegir de dónde va a salir la plata. El valor máximo que se podrá retirar es el saldo de ese bolsillo.

4. Seleccionar el punto Nequi o cajero de Bancolombia donde se va a retirar el dinero.

5. El app arroja un código de seis dígitos que tendrá una duración de 30 minutos. Con ese código puede retirar el dinero de un cajero o de un punto Nequi.

¿Cómo saber si es beneficiario de Ingreso Solidario?

Prosperidad Social recordó cómo es el procedimiento para saber si una familia es beneficiaria. Lo primero que se debe hacer es registrarse en la página del programa, así:

2. Hacer clic en el botón “registrarse”, ubicado en la parte superior derecha de la página.

3. Iniciar sesión con el número de cédula y, si el usuario no está registrado, debe hacerlo.

4. En el “tipo de acceso”, seleccionar “registro con documento de identidad”.

5. Una vez este registrado, el usuario deberá ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).

6. Al ingresar al sistema aparecerá una ventana con la información del usuario registrado.

7. Dar clic en el botón “consultar giros”. Finalmente, aparecerá una ventana con la información relacionada de cada hogar.