Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Desde el 10 de marzo comenzó el segundo pago de Ingreso Solidario de 2022. | Foto: Nathalia Garzón

Subsidios

Ingreso solidario de marzo: cómo cobrar el giro en Daviplata, Nequi y Movii

Desde el 10 de marzo comenzó el segundo pago de Ingreso Solidario de 2022.

15 de marzo de 2022

Ingreso Solidario es un programa del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que nació bajo la idea de ayudar con un bono económico de 160.000 pesos a los colombianos que durante la pandemia se encontraban en condiciones vulnerables y de pobreza extrema; cada mes se gira el aporte por medio de diferentes bancos y aplicaciones móviles.

En esta oportunidad, los hogares beneficiarios recibirán 380.000 pesos, lo que corresponde al pago de dos meses: marzo y abril.

“Como anunciamos hace poco, a partir de este ciclo los pagos se realizan cada dos meses; ampliamos la cobertura y aumentamos el monto de la transferencia. Para garantizar este pago, el Gobierno nacional ha dispuesto más de 1,3 billones de pesos”, explicó la directora del DPS, Susana Correa Borrero.

Vale la pena señalar que el DPS aumentó la cobertura del programa Ingreso Solidario, que pasó de beneficiar a tres millones de hogares a dar cobertura a 4.085.000 familias. Esta ampliación se aprobó en la pasada reforma tributaria, en septiembre de 2021.

El dinero correspondiente a este, y los anteriores giros se transferirán a las cuentas bancarias activas de los beneficiarios del programa. Cada banco se encargará de notificar a los beneficiarios estos ingresos.

Los usuarios no bancarizados podrán reclamar el subsidio en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país.

El Departamento de Prosperidad Social aclaró a los ciudadanos que el programa Ingreso Solidario no requiere ningún tipo de intermediario ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a nivel administrativo con basado en la actualización del Sisbén IV.

¿Cómo cobrar en Daviplata, Nequi y Movii?

Lo primero que tienen que saber las personas beneficiarias del programa es que ninguna de las entidades bancarias puede realizar los pagos hasta no contar con los recursos girados desde el Gobierno Nacional. Por esa razón, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) es la entidad encargada de informar sobre las fechas de pago a través de mensajes de texto.

Según explica Davivienda, DaviPlata tiene múltiples beneficios, no tiene cobro del 4 x 1.000 ni cuota de manejo, la activación es inmediata, sin trámites ni documentos, y se puede manejar hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y realizar diferentes transacciones.

Adicionalmente, se puede pasar dinero a otro DaviPlata o a una cuenta de cualquier banco sin costo, recibir dinero directamente en el celular desde el exterior, recargar minutos, pagar servicios públicos y privados, comprar en internet con la tarjeta virtual eCard DaviPlata, entre otros servicios. Cabe recordar que usar la plataforma es totalmente gratis y no tiene costo.

Nequi

Para el caso de los usuarios bancarizados en la app Nequi, de Bancolombia, el proceso para recibir el giro se realiza de la siguiente manera.

1. El usuario debe entrar a la aplicación e ingresar con los datos registrados.

2. En el home de la app hay que hacer clic en el signo “$” abajo a la derecha.

3. Se debe seleccionar la opción “Saca plata” y elegir de dónde va a salir la plata. El valor máximo que se podrá retirar es el saldo de ese bolsillo.

4. Seleccionar el punto Nequi o cajero de Bancolombia donde se va a retirar el dinero.

5. El app arroja un código de 6 dígitos que tendrá una duración de 30 minutos. Con ese código puede retirar el dinero de un cajero o de un punto Nequi.

MOVii

Asimismo, en MOVii podrá recibir este subsidio de una de estas dos maneras:

1. Si ya tenía cuenta en MOVii y es beneficiario, recibirá un mensaje de texto para avisarle que la plata del Ingreso Solidario llegará a su cuenta MOVii.

2. Si aún no tiene cuenta MOVii y es beneficiario del Programa Ingreso Solidario, le enviarán un mensaje de texto para avisarle que debe abrir su cuenta para recibir la plata. Luego de registrarse deberá esperar un poco hasta que se haga la carga del saldo a su cuenta MOVii.

Tenga en cuenta que podrá realizar retiros de dinero en almacenes del grupo Éxito, droguerías La Rebaja y RedServi o en cajeros Servibanca si cuenta con su tarjeta MOVii.