Ingreso solidario
Fila para reclamar el giro de Ingreso solidario. -Foto: Cortesia DPS | Foto: DPS

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario de noviembre: ¿cuándo se pagará y quienes serán los beneficiados?

En este momento el Gobierno se encuentra girando los pagos correspondientes a los ciclos 18 y 19, cada uno de $160.000.

2 de noviembre de 2021

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

Desde la semana pasada, el Gobierno nacional anunció que destinaría alrededor de $1 billón para los pagos de los giros correspondientes a los ciclos 18 y 19 del subsidio conocido como Ingreso Solidario. Las familias que tengan saldos de giros anteriores también podrán recibir la transferencia.

Entre tanto, los hogares no bancarizados tendrán disponible la transferencia hasta el próximo 12 de noviembre de 2021.

Según la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, más de 2,9 millones de hogares beneficiarios recibirán $320.000, es decir, $160.000 por cada ciclo. Adicionalmente, habrá familias con saldos acumulados de ciclos anteriores que podrán recibir un monto mayor.

Aunque todavía no se ha terminado de pagar este ciclo, los beneficiarios del programa pueden estar tranquilos sobre el pago del subsidio número 20, pues se espera que para finales de este mes, como ha venido ocurriendo regularmente, se haga el desembolso nuevamente de los $160.000 que corresponden al programa.

Cabe mencionar que la ley de inversión social aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Iván Duque extendió Ingreso Solidario hasta diciembre del próximo año, por lo que los millones de colombianos beneficiados podrán seguir recibiendo estos ingresos al menos un año más.

Información clave

Según la información suministrada por Prosperidad Social, aquellos hogares que son beneficiarios del programa Ingreso Solidario “que fueron suspendidos por cobrar el giro de Devolución del IVA y no han firmado el consentimiento, deberán diligenciar este documento y llevarlo en físico a un punto de pago autorizado de SuperGIROS o su red aliada.

Una vez surtido ese trámite podrán acceder nuevamente a este beneficio.

Para una mayor facilidad, el documento de consentimiento está disponible para descarga en: http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2021/Ingreso-Solidario/Docs/Consentimiento-Informado-IS.pdf

Entre tanto, los hogares bancarizados serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Verifique

Otra de las recomendaciones entregadas por la directora de Prosperidad Social es que los ciudadanos tengan presente que “Ingreso Solidario no hace proceso de inscripciones, ni sorteos, ni usa intermediarios”.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación, debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el DPS recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada de fin de año, por lo cual, aumenta el riesgo de que los avivatos salgan a intentar captar recursos ilegalmente, valiéndose de engaños con los subsidios, el llamado de Prosperidad social es a verificar en el siguiente link, en el cual, encontrará a los hogares beneficiarios: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.