subsidios

Ingreso Solidario, devolución del IVA y subsidios del Gobierno en junio: ¿cómo acceder?

Con la llegada de la pandemia del coronavirus se dispusieron algunos subsidios como apoyo económico para los más afectados.


Desde el pasado jueves 19 de mayo, los cuatro millones de beneficiarios del programa de la Ley de Inversión Social del Gobierno del presidente Iván Duque empezaron a recibir su giro económico de Ingreso Solidario.

De acuerdo con el departamento de Prosperidad Social, los hogares seleccionados recibieron un monto de $ 400.000 que corresponde a la nueva modalidad de entregas bimensuales, es decir, en esta oportunidad, el pago es de los meses de mayo y junio.

Hay dos formas de recibir el Ingreso Solidario: por medio de las cuentas de ahorro que se crean en un banco, o a través de giros abonados a entidades financieras, aplicaciones móviles y puntos de cambio.

En esta oportunidad, el mandatario de todos los colombianos, Iván Duque, ya había anunciado, semanas antes, que se incrementó el valor de la cuota a $ 400.000, con la meta de contribuir al desarrollo de los hogares más vulnerables que se encuentran en cualquier parte de Colombia. Pero para los pagos que quedan, ese valor varía y dependerá del nivel del Sisbén en el que el hogar seleccionado se encuentra.

De acuerdo con la entidad promotora de la inclusión social y reconciliación en Colombia, durante este 2022 el primer pago se hizo en enero para tres millones de personas. Luego, el segundo se entregó en la segunda semana de marzo, para cuatro millones de colombianos, y el más actual ha sido el de mayo, que inició en la tercera semana de este mes.

Así las cosas, según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Cuarto pago: tercera semana de julio (corresponde a los meses de julio y agosto).
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre).
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).

Respecto al programa de Devolución del IVA, este miércoles 1 de junio arrancó el noveno ciclo. Dos millones de hogares en todo el país se podrán beneficiar del pago de 80.000 pesos, como una medida de apoyo económico que aliviará el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

El director (e) del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García, aseguró que para este ciclo “fueron focalizados alrededor de 70.000 nuevos hogares, que no habían sido beneficiarios de Devolución del IVA. El Gobierno nacional ha dispuesto más de 196.000 millones de pesos para garantizar los recursos para toda la población beneficiada”.

De acuerdo con la entidad, los departamentos con más hogares beneficiarios con la Devolución de IVA son Antioquia (176.728 hogares), Bolívar (166.403), Córdoba (165.058), Nariño (129.441) y Cauca (103.577 hogares).

Los hogares beneficiarios podrán reclamar este incentivo económico, desde el 1 hasta el 15 de junio, y para la entrega de los recursos, el operador de pago SuperGiros y sus aliados tendrán disponibles más de 30.000 puntos de pago en todo el país.

El Departamento de Prosperidad Social recordó a los potenciales beneficiarios del programa que pueden consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, con el número de identificación del titular del hogar. Se debe tener en cuenta que hay diferentes estados para los cuales podrá realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso.

Cómo se califican los hogares, según el grupo de Sisbén

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es el método para distinguir a cada población del país de acuerdo con su situación económica actual. Desde el año pasado cambiaron las secciones de ubicación de cada persona con el objetivo de brindar mayor transparencia y ayudar a los que verdaderamente lo necesitan, según manifestó la entidad encargada en diferentes espacios.

De modo que las personas que se inscribieron y formaban parte del sistema de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ahora están divididas en cuatro clasificaciones por letra (A, B, C y D). Cada una de estas secciones tiene un rango o distinción: grupo A, personas en pobreza extrema; B, condición de pobreza moderada; C, condición de vulnerabilidad; D, hogares que no están en situación de pobreza.

Respecto a la entrega del Ingreso Solidario, los beneficiarios son del grupo A, B y C del Sisbén y este se entrega de acuerdo a la cantidad de personas que hay en el hogar de la siguiente manera:

Hogares grupo A

  • De dos o más personas: $ 450.000
  • De una sola persona: $ 420.000

Hogares grupo B

  • De dos o más personas: $ 420.000
  • De una sola persona: $ 410.000

Hogares grupo C

  • De una o más personas: $ 400.000