Tendencias
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
- Foto: Nathalia Garzón

subsidios

Ingreso Solidario: esta será la fecha en la que se pagará el giro 16 del programa

El Departamento para la Prosperidad Social es la entidad encargada de hacer el pago de los giros.

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 13 giros de 160.000 pesos, lo que significa que en total los pagos para estas familias ascienden a los dos millones de pesos desde que empezó la crisis de la pandemia.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

El pago irá desde el martes 27 de julio, y hasta el miércoles 4 de agosto se hará el pago número 16 del subsidio que tuvo origen con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa.

“Informamos a todos nuestros beneficiarios de Ingreso Solidario que, desde el 27 de julio y hasta el miércoles 4 de agosto, estará disponible de manera escalonada el pago # 16 del programa. Recordemos respetar las medidas de bioseguridad para que entre todos sigamos cuidándonos”, dijo la directora Correa en su cuenta de Twitter.

“Beneficiarios bancarizados de Movii y Daviplata recibieron el pago #16 de #IngresoSolidario la madrugada de ayer. Continuamos trabajando para garantizar la entrega de estos recursos a los hogares más vulnerables del país”, agregó.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Por otro lado, en la opción de ‘consulta giros y beneficiarios en proceso’, que se encuentra en el portal oficial de Ingreso Solidario, se puede consultar el estado de la transferencia al producto financiero registrado en el programa.

Para conocer si es beneficiario del subsidio con el número de la cédula de ciudadanía, se debe ingresar a la página oficial del Departamento para la Prosperidad Social: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

Una vez se ingrese al sitio web, hay que dirigirse a a la parte superior derecha y dar clic en el botón de ‘Consultar giros y beneficiario en proceso’, por lo que la plataforma solicitará datos personales: nombre y apellidos, tipo de documento, número de documento, fecha de expedición del documento y número de teléfono. El siguiente paso es presionar ‘consultar’ y aparecerá si la persona es titular de este subsidio.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación, debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el DPS recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

Hay que señalar que el beneficio de Ingreso Solidario mensual es de $160.000, y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa. Además, existen dos modalidades para entregar el subsidio.

Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos seis meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero recibirán un mensaje de texto donde se les informa que son beneficiarios del Ingreso Solidario, para que desde el celular se realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos.