subsidios

Ingreso Solidario |¿Quiénes serán los beneficiarios en marzo y cómo podrán recibir el auxilio?

El Departamento para la Prosperidad Social anunció en días pasados que el programa llegará a 4,08 millones de hogares.


Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

El programa fue diseñado para apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022, por lo que los millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.

No obstante, Susana Correa, directora del DPS, informó el pasado 27 de enero que el programa aumentará su cobertura en un millón más de hogares, quienes recibirán 160.000 pesos mensuales entre marzo y mayo del presente año. Además, la funcionaria explicó que a partir de junio se implementarán algunos cambios.

“A partir de junio de 2022, los cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)”, aseguró la directora del DPS.

Cabe resaltar que la clasificación del Sisbén se define de la siguiente manera. Grupo A: población en pobreza extrema; Grupo B: población en pobreza moderada; Grupo C: población vulnerable, y Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Susana Correa también informó que este año se destinarán 7,2 billones de pesos para desarrollar el proyecto e implementarlo. “Recordamos que la focalización de dicha ampliación de cobertura del programa se centrará en los hogares que viven en condición de pobreza extrema de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A)”, agregó la funcionaria.

Así las cosas, hay dudas respecto a cuándo será el próximo pago del beneficio, a lo que la funcionaria enfatizó en que a partir de marzo de este año se pagarán los 160.000 pesos correspondientes a ese mes, a los más de cuatro millones de hogares con los que contará el programa de Ingreso Solidario.

De acuerdo con los datos oficiales, al cierre del año pasado más de tres millones de hogares en el país habían sido beneficiarios del programa y han recibido más de 15 giros de 160.000 pesos. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Economía de Colombia en 2022 estará de nuevo como si no hubiera existido pandemia: MinHacienda

“Al cierre de 2022 Colombia estaría de nuevo cerca del PIB (producto interno bruto) que hubiésemos tenido si se hubiera seguido la senda de crecimiento sin la llegada de la pandemia”. Así lo estimó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al hacer la rendición de cuentas de la cartera que maneja las finanzas públicas en el país, y agregó que esta es una de las reactivaciones económicas más exitosas del mundo.

La economía colombiana en 2021 creció a un ritmo del 10,6 %, lo que no está en la memoria en ningún año desde que el Dane maneja las cuentas nacionales. Claro está, el país compara esa cifra con 2020, año sin precedentes, en el que la contracción fue de 7 % (luego del ajuste que hizo el DANE). El resultado de 2019, entre tanto, fue de 3,2 %. Para 2022, según el reciente Plan Financiero del Gobierno, la expectativa del Gobierno es que el crecimiento sea del 5 %.

En la rendición de cuentas de 2021 que hizo Restrepo destacó que Colombia es la tercera nación, dentro de las que forman parte de la OCDE, con mayor expansión de su economía. Las estrategias que destacó el funcionario lo llevaron a mencionar la necesidad de seguir aplicando lo que llamó ‘un crecimiento con corazón’, en referencia a la política social que se puso en práctica durante la crisis. Con ella, para 2022 seguirá la distribución del subsidio conocido como ingreso solidario, que se amplió a 3,6 millones de personas.

De igual manera, se refirió al programa matrícula cero, que se estableció para evitar que los estudiantes de las familias más vulnerables abandonaran los estudios por falta de recursos. De esa estrategia se benefician cerca de 695.000 estudiantes.

En el componente del empleo, según lo expresado por Restrepo, hubo una activación rápida de programas para proteger los puestos de trabajo de los colombianos que trabajaban en micro y pequeñas empresas, que eran las que tenían más riesgo de cerrar sus puertas y despedir personal durante la crisis. Fue así como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) fue extendido hasta diciembre del año pasado, con lo cual se salvaron 400.000 empleos, mientras que los incentivos para crear nuevos empleos han llevado a generar 980.000 oportunidades laborales.

Entre todos esos caminos tomados, según destacó el ministro en la rendición de cuentas, “el sector de hacienda ha permitido que, en 2022, 29 millones de colombianos puedan tener un programa de protección social”. Se trata de más de la mitad de la población del país, lo que llevó a Restrepo a manifestar que “el camino tiene que ser el de seguir el mismo rumbo para que se logre volver a tener menos pobreza, más empleo y mayor crecimiento”.