Las razones por las que le saldría más económico comprar vuelos y reservar en hoteles, según estudio
Las razones por las que le saldría más económico comprar vuelos y reservar en hoteles, según estudio | Foto: Getty Images

Turismo

¿Interesado en viajar? Las razones por las que comprar a través de agencias le saldría más económico, según estudio

Un análisis comparativo evidencia que los precios más económicos se encuentran mediante agencias tradicionales y en línea, ¿por qué?

21 de febrero de 2023

El turismo en Colombia es una de las industrias que mayores ingresos ha generado en el país en el último año. Datos de MinComercio destacan que dicho sector, en 2022, aportó al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia aproximadamente 45 billones de pesos.

Tras la devaluación del peso, que hace más costoso a los colombianos viajar al exterior, cada vez más personas están viendo al país como un destino asequible, atractivo y con múltiples opciones para vacacionar. Sin embargo, no solo los connacionales se han interesado en recorrer Colombia, la inflación mundial ha hecho que, en el último año, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ingresaran más de 4 millones de turistas no residentes a Colombia.

GETTY IMAGES
Playas Florianópolis, en Brasil | Foto: Getty Images/Image Source

En este crecimiento, las agencias tradicionales de viaje y online, también conocidas como “canales indirectos”, juegan un papel fundamental para atraer turistas. Al respecto, el más reciente estudio de la firma KPMG, titulado Análisis de variación de tarifas hoteleras y de aviación, revela que se han convertido en el canal preferido de los viajeros a la hora de buscar tiquetes aéreos, paquetes de viaje y reservaciones en hoteles a precios realmente atractivos.

De hecho, según el informe, se evidencia que en el 63 % de los casos el precio más barato para reservar una habitación es a través de canales indirectos, en comparación con los “canales directos” (en el hotel, a través del sitio web del hotel y call center propio y operado por terceros) que representan un 36 %.

Al realizar un análisis segmentado en el canal indirecto (agencia), la tarifa más económica se consigue a través de agencias de viajes tradicionales en un 61 %, en comparación con las agencias de viaje online con un 34 % de los casos.

En el caso de los canales directos, el estudio muestra que los hoteles ofrecen sus habitaciones a los precios más económicos, en el 50 % de los casos, a quienes llaman directamente a la recepción, en comparación con un 31 % que lo hace por medio de la página web, seguido de un 13 % referente a call center o central de reservas correspondiente a grandes cadenas hoteleras, donde manejan una tarifa competitiva.

Todos los hoteles de Messi cuentan con una fantástica vista. Foto: www.mimhotels.com
Todos los hoteles de Messi cuentan con una fantástica vista. Foto: www.mimhotels.com | Foto: www.mimhotels.com

Lo mismo sucede en el caso de la compra de tiquetes aéreos, el canal indirecto (agencias) es ideal para encontrar tarifas económicas con un 53 % de participación, con respecto al año anterior. Esta tendencia es marcada al incluir rutas internacionales de las compañías aéreas low cost. En el caso de compañías tradicionales, la tendencia corresponde a encontrar un mejor precio en canales indirectos, con un 83 %.

Empacar para ir de camping o viaje de aventura| Lina Fajardo

En la búsqueda de pasajes más económicos, es preciso resaltar que en el 72 % de los casos, en las agencias de viaje tradicional o digitales, es donde se encuentran las tarifas más económicas. Sin embargo, el estudio demuestra que las agencias de viaje en línea cuentan con una mejor oferta para conseguir un tiquete económico.

La aerolínea también lanzó un plan anual de viajes ilimitados con un precio de 999 dólares
La aerolínea también lanzó un plan anual de viajes ilimitados con un precio de 999 dólares | Foto: getty Images / Shannon Fagan

“Incluso en periodos de crisis o incertidumbre, el turismo es un refugio económico que fortalece un país. Colombia está desarrollando esta fortaleza a través del turismo Nacional y atrayendo al turismo Internacional, por su riqueza natural y por lo conveniente de viajar a Colombia debido a la devaluación de la moneda. Esta oportunidad hay que aprovecharla para crear un turismo fiel, que repita Colombia en la inmensidad de sus destinos, de una forma responsable y sostenible. Esto es algo que se conseguirá a través de la digitalización y a través de la cooperación de los distintos participantes en la industria: agencias de viaje, hoteles, aerolíneas, gobierno, entre otras”, asegura Eliseo Llamazares, líder de turismo y aviación para América Latina en KPMG.