Tasas de usura
Intereses en tarjeta de crédito podrían devorarse su dinero, este es el cobro extra que realmente paga por usar el plástico
El uso de las tarjetas de crédito es más costoso en febrero.
Encuentra aquí lo último en Semana
La afectación en el bolsillo existe, esta es una realidad por las que todo en Colombia están atravesando, quizás unos a mayor escala que otros, pero el dinero cada vez alcanza menos por cuenta del aumento del costo de vida. En enero, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación llegó a 13,25 %.
Tendencias
Para frenar este panorama, la junta del Banco de la República tomó la decisión desde hace 6 meses aproximadamente de subir las tasas de interés, como fórmula para combatir el crecimiento acelerado de la inflación en Colombia. Es por ello que, actualmente, las tasas de interés están en 12,75 %.
Desde el 1 de febrero, comenzó a regir en todo el país el nuevo ajuste de tasas de usura anunciado la semana pasada por la Superintendencia Financiera, en respuesta a la subida de tasas de interés ordenada por el Banco de la República.
El ente de control y vigilancia del sistema financiero colombiano informó sobre el incremento de 201 puntos básicos en la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esto significa que por el uso de tarjetas de crédito o solicitud de préstamos bancarios que se realicen para febrero tendrán un costo mayor, debido a que las entidades financieras podrán cobrar hasta 45,27 %, respecto al 43,26 % establecido para enero.
Lo anterior se encuentra establecido en la Resolución No. 0100 del 27 de enero de 2023, donde también la Superfinanciera ajustó el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, pasando de 28,84 % a 30,18 % para el próximo mes. Es decir, el incremento fue de 134 puntos básicos de un mes a otro.
Por su parte, Rafael España Amador, director de Finanzas Corporativas de Corficolombiana, hizo el ejercicio de cuánto se paga por utilizar las tarjetas de crédito. “Unos jeans de $100.000 con descuento de 5% a una tasa del 45,27 anual (3,161% mensual) cuestan en realidad cerca de $115.000: 12 cuotas de $9.635,73″ aseguró España.
Y también indicó: “la idea es comprar hoy lo que necesitas en uno año. Si en un año tienes que volver a comprar, lo hiciste mal. Y si no hay inflación te toca buscar más descuento”, aseguró España.
El truco es mirar el monto total que pagas, no las tasas! Unos jeans de $100.000 con descuento de 5% a una tasa del 45,27 anual (3,161% mensual) cuestan en realidad cerca de $115.000: 12 cuotas de $9635,73 pic.twitter.com/GqvtpEfjPg
— Rafael España Amador (@rafaespana) February 3, 2023
Si bien, los colombianos ven con necesidad el uso de la tarjeta de crédito para adquirir los bienes de primera necesidad, por ello es importante recordar cuánto cuesta usar las tarjetas de crédito que circulan en el país para un uso responsable de estas.
Estas son las cinco tarjetas de crédito que tienen las tasas de interés más altas del mercado:
El primer lugar de las tarjetas de crédito más caras es para Falabella, que cobra un 43,193 % por este concepto, seguida por Citibank (43,16 %), Tuya -que pertenece al Grupo Éxito- (43,075 %), Juriscoop (41,14 %) y Bancolombia (41,01 %). Todo esto en efectivo anual a un año.
En Colombia la compañía Falabella se ha consolidado en el mercado del país. La compañía que llegó en 2006 al país ha ofrecido a sus clientes diferentes productos, entre ellos métodos de financiación para que puedan comprar en sus tiendas.