Uno de los compromisos de las empresas es garantizar que su negocio garantiza la sostenibilidad de su entorno.

EMPRENDIMIENTO

Jóvenes colombianos ganan el Concurso Global De Startups de los ODS

La empresa tecnológica Nibi ganó en la categoría “ODS 17 – Alianzas para los objetivos” junto a Siliconbali de Portugal.

29 de marzo de 2021

La startup social colombiana Nibi fue galardonada en la categoría ODS 17 – Alianzas para los objetivos, en el marco del Concurso Global de Startups de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo.

El concurso, apoyado por la Red de Innovación de las Naciones Unidas, recibió más de 10.000 propuestas iniciales. Luego de la evaluación por parte de los jurados, se eligieron 25 ganadores de 18 países, distinguiendo la variedad de talentos turísticos alrededor del mundo y su capacidad para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este reconocimiento es un impulso para Nibi, que busca convertirse en la empresa tecnológica social líder de la región.

Para ello, la apuesta de los jóvenes colombianos Jairo Pitta y Juan Ignacio Rubio ha sido crear un ecosistema confiable en el cual puedan encontrarse las personas o empresas con un diverso portafolio de organizaciones sin ánimo de lucro, y que en este espacio puedan establecer relacionamientos efectivos para poner en marcha proyectos de alto impacto social y ambiental.

Con su propuesta, Nibi maximiza el impacto de las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en Colombia y Latinoamérica, aportando además a solucionar importantes desafíos en materia social y ambiental. Asimismo, se han destacado por un componente innovador y orientado a la sostenibilidad: las personas que realizan un voluntariado o donación reciben Nibis, los cuales funcionan como puntos virtuales que pueden redimir por descuentos en marcas aliadas que ofrezcan productos o servicios social y ambientalmente responsables.

Para Jairo Pitta, CEO y cofundador de Nibi, “ha sido muy interesante ver la gran acogida que ha tenido nuestra propuesta en el sector social. Las fundaciones necesitaban urgentemente soluciones tecnológicas que les facilitaran su operación y les permitieran aumentar su impacto. Además, las miles de personas que ya han hecho donaciones o voluntariados a través de Nibi, han visto lo fácil que ha sido tener impacto garantizado en tan solo pocos clicks”.

De izquiera a derecha: Jairo Pitta y Juan Ignacio Rubio
De izquiera a derecha: Jairo Pitta y Juan Ignacio Rubio, fundadores de Nibi. | Foto: Nibi

Desde su nacimiento en 2018, más de 110 organizaciones sin ánimo de lucro en todo el país y más de 50 marcas responsables aliadas se han unido a la plataforma digital de Nibi.

Por su parte, Juan Ignacio Rubio, cofundador de Nibi, resalta que “este reconocimiento nos ha permitido mostrar lo importante y necesario que es unir al sector social con el sector turístico. Nuestra plataforma busca incentivar los voluntariados, pero iremos más allá. Queremos brindar experiencias de impacto en donde viajar se convierta en una excusa para aportar a la solución de los problemas sociales o ambientales en los territorios.

“Imagínense ir a Isla Grande cerca de Cartagena y hacer actividades de limpieza de playas; o ir al Chocó a liberar tortugas en el mar; o sembrar árboles en el Guaviare. Para allá vamos junto a nuestras fundaciones y gracias a este reconocimiento de Naciones Unidas y con el apoyo de su red de aliados lo vamos a lograr”, agrega.

Además del reconocimiento, las startups ganadoras contarán con el apoyo y respaldo de expertos para impulsar su crecimiento, esto mediante tutorías guiadas y personalizadas por parte de la red de 21 aliados globales del concurso, entre ellos se encuentran: Google, Amazon, Web Service, el Banco Interamericano de Desarrollo, IE University, Mastercard y ClarkeModet.

Asimismo, participarán de un evento de pitching, organizado por Wakalua en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR) en Madrid, y de otro evento de lanzamiento en el Tourism Tech Adventures Forum en Qatar, en colaboración con Qatar Airways y el Consejo Nacional de Turismo de Qatar.

Entre los beneficios, los galardonados también podrán acceder a todos los colaboradores de la OMT para la competencia, posibilitando el desarrollo de proyectos piloto innovadores y oportunidades de networking e inversión.

El secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, destaca que “los ganadores muestran el poder de las nuevas ideas para transformar nuestro sector”.

“Al adoptar la innovación, podemos construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo. Los felicito a todos y espero ver crecer a estas nuevas empresas y generar cambios positivos”, concluye Pololikashvili.