Carros Usados
No es bueno permanecer por muchos años con un carro usado, pues este puede tener mantenimientos a largo plazo que pueden salir carísimos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Las cuatro señales que indican cuándo cambiar un carro usado: puede ser muy costoso si no lo hace a tiempo

Permanecer mucho tiempo con un vehículo puede ser peligroso para el bolsillo.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

Tomar una decisión como la de cambiar un vehículo no es nada fácil, pues existen propietarios que han pasado largo tiempo con un automotor, que ya se sienten acostumbrados o tienen un aprecio personal por el carro.

Sin embargo, es una decisión que todo comprador debe tomar en algún momento, más que nada por respaldar y garantizar su patrimonio.

Esto debido a que, si espera a que el vehículo cumpla su vida útil, este se dañará y el dinero que destinó para comprarlo, básicamente se irá a la basura. O por el contrario, tendrá que destinar más presupuesto para repotenciar o arreglar el carro.

Por ello, es importante saber cuáles son las señales que da un vehículo y que indican la necesidad de un cambio. Estas son algunas.

Carros usados
Row of cars in a car park. | Foto: Getty Images

¿Qué se debe analizar antes de cambiar el carro?

Son cuatro los factores que hay que considerar a la hora de cambiar un automotor. Sin embargo, antes de ello es preciso evaluar el presupuesto que tiene para poder comprar uno nuevo, o la capacidad de endeudamiento en caso de que quiera solicitar un crédito para ello.

  • El valor de mercado del vehículo es lo primero que debe analizar, pues si su carro ha perdido mucho valor debido a la antigüedad, es mejor que lo venda en este momento, antes de que siga bajando de precio. Además, seguir manteniéndolo puede que no sea la mejor inversión, asegura el portal Autofact.
  • Otro de los factores es el kilometraje y la antigüedad del mismo, pues si este ha recorrido una cantidad considerable, que generalmente son más de 150.000 o 200.000 kilómetros, lo mejor es cambiarlo, pues con este uso puede empezar a necesitar mantenimientos de motor y de caja, que son mucho más caros.
  • El estado general del vehículo puede ser otra razón para hacer el cambio, pues los problemas de mecánica, eléctricos o de carrocería pueden ser costosos.
  • El consumo de combustible también es otra señal de que debería cambiarlo. Si para su bolsillo es casi imposible pagar la gasolina que este consume, lo mejor es pensar en estrenar o comprar un usado con pocos años.

Estas son las señales que le dicen que ya debería cambiarlo

  1. La primera son los problemas mecánicos recurrentes. Si esto sucede a menudo, puede que el carro necesite una reparación a fondo y costosa.
  2. De acuerdo con el portal Autofact, otra de las ‘banderas rojas’ que le dicen que debería cambiarlo es un ruido en el motor, que también indica una reparación costosa.
  3. Si tiene problemas de seguridad, como falla en los frenos, la suspensión, los cinturones de seguridad o los airbags, es mejor pensar en reemplazarlo.
  4. Si su carro es antiguo, o por el contrario es muy nuevo, puede que no encuentre repuestos en el país, por lo que sería mejor optar por otro vehículo.
Los carros modelo 2012 son los que más se han traspasado este año, les siguen los 2013 y los 2015. Agosto ha sido el mes de 2022 con más ventas de usados.
Los carros modelo 2012 son los que más se han traspasado este año, les siguen los 2013 y los 2015. Agosto ha sido el mes de 2022 con más ventas de usados. | Foto: Alejandro acosta

El top 3 de los carros que ofrecen el menor consumo de gasolina en Colombia

En medio del constante aumento del precio de la gasolina en Colombia, que se prevé alcance los 15.500 pesos por galón a finales de 2023, los consumidores están buscando opciones de movilidad que les permita ahorrar en combustible. En esta búsqueda, los vehículos con menor consumo de gasolina se están volviendo cada vez más populares en el mercado automotor.

Para ayudar a los futuros compradores, el portal especializado Autofact ha elaborado una lista con los carros más rendidores en términos de consumo de combustible en el país. Estos vehículos no solo ofrecen un bajo consumo de gasolina, sino que también son asequibles en términos de precio.

  • Chevrolet Spark: Una opción eficiente y económica El Chevrolet Spark destaca por su diseño aerodinámico y su ingeniería eficiente, lo que le permite ofrecer un rendimiento excepcional y un bajo consumo de gasolina. Según Autofact, este vehículo puede alcanzar hasta 50 kilómetros por galón. Además, debido a que es un modelo más antiguo y ya no se produce en el país, se puede encontrar en el mercado de segunda mano a partir de 18 millones de pesos.
  • Chevrolet Spark GT: Potencia y eficiencia combinadas El Chevrolet Spark GT se posiciona como el segundo carro con menor consumo de combustible en el país, ofreciendo un rendimiento de hasta 67 kilómetros por galón. Equipado con un motor de 1.206 cc, este modelo ofrece una potencia de 80 caballos de fuerza, logrando un equilibrio perfecto entre eficiencia y rendimiento. Al igual que su predecesor, este modelo se encuentra disponible en el mercado de segunda mano a un precio accesible que oscila entre los 27 y los 40 millones de pesos.
Testigo de la gasolina.
Testigo de la gasolina. | Foto: Getty Images
  • Kia Picanto: Ahorro y accesibilidad El Kia Picanto destaca por su excelente ahorro de combustible, alcanzando un rendimiento de aproximadamente 50 kilómetros por galón. Este vehículo se encuentra en una franja de precios accesible, con un costo que varía entre los 30 y los 45 millones de pesos en el mercado de segunda mano, mientras que el precio nuevo supera los 50 millones.