-
El gas no está entre los servicios que más se derrochan, pues por esto se caracteriza el agua y la energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Los trucos con los que podrá bajar a la mitad la factura de gas en su hogar

El gas no está entre los servicios que más se derrochan, pues por esto se caracteriza el agua y la energía.

15 de mayo de 2023

El ahorro en el hogar siempre será una prioridad, disminuir los gastos permite usar el dinero personal o de la familia en otras cosas como ahorro, inversión, comprar elementos que falten o simplemente darse un gusto. Siempre es mejor vivir con reservas que endeudado y es por eso que vale la pena ser precavido con este tema.

Bajar los gastos en el hogar es muy fácil, basta con tener conocimiento del presupuesto y uso que se le dan a los ingresos personales o de la familia y de esta manera revisar cuáles se pueden suprimir, cuáles son innecesarios y en qué otros puede haber una reducción del dinero que se le asigna.

No obstante, en este punto hay una fuente de gasto que generalmente pasa desapercibida y que con unos simples ajustes se puede reducir de forma considerable. Se trata de los servicios públicos: el agua, la energía, el gas, el teléfono o el servicio de internet; son ítems de consumo que si no se saben usar, afectan el bolsillo.

Especial Servicios Publicos, Vanti
| Foto: Getty Images

En ese sentido, si el objetivo es ahorrar gas, a continuación algunos consejos para lograr el objetivo:

- Utilizar electrodomésticos cuya tecnología de combustión sea más limpia, pues algunos elementos como lo son la estufa y el horno, pueden consumir una gran cantidad de este producto.

- Si se utilizan los recipientes del tamaño adecuado en la cocina, según las hornillas, evitando así que las llamas no se extiendan más allá del fondo de los recipientes, será otro buen método de ahorro de gas.

- Otra opción es el tener termostatos programables en el hogar, tomando como referencia el horario y las necesidades, lo que logrará evitar usar gas innecesario.

- Contar con un adecuado aislamiento térmico en el hogar puede ayudar a disminuir significativamente las pérdidas de calor, necesitando así utilizar menos la calefacción, en caso de que se tenga. Una sugerencia es revisar puertas y ventanas y ver que están bien selladas en caso de que haga frío.

7 Trucos Para Ahorrar Gas En La Cocina Y 2 Más Para Reducir Tu Gasto Al Mes

¿Cómo reducir los gastos en la energía?

En este caso, una primera recomendación es aprovechar todo lo que se pueda la iluminación solar. Si es posible, desde la misma construcción de la casa o apartamento se puede optar por la instalación de ventanales grandes o claraboyas en el techo que ayudan a que se cumpla esta tarea.

Por otra parte, siempre se ha hablado de usar bombillas ahorradoras, sin embargo, para optimizar este consejo es necesario ubicar las de mayor voltaje de acuerdo con la necesidad, por ejemplo, una luz de 60 vatios sería suficiente para iluminar con una lámpara de mesa de noche, mientras que la de 100 se puede dejar para la sala o la cocina.

También hay que crear rutinas en el hogar como planchar una vez al día, usar tubos fluorescentes para iluminar la casa por espacios prolongados como en la cocina, apagar las luces que no se estén usando y verificar siempre que la nevera quede bien cerrada. Así mismo, sin en el hogar hay calentador o estufa eléctrica, es bueno ir pensando en cambiar estos electrodomésticos por unos que funcionen a gas.

No dejar conectado el cargador del celular es clave para el ahorro. | Foto: AP

¿Cómo ahorrar en la factura del agua?

Un primer paso puede ser instalar filtros especiales en grifos y duchas de la casa, los cuales aumentan la presión con la que sale el agua, logrando que se necesite menos cantidad para actividades como lavar la loza o darse un baño. Así mismo, cerrar la llave cuando se enjabonan los platos y se cepillan los dientes, y establecer un tiempo máximo de duración para ducharse, ayuda a reducir el consumo.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más aporta a que se incremente la factura de este servicio, ya que en muchos casos se usa para lavar una o dos prendas, lo cual está mal, ya que la recomendación en este caso es usarla siempre con carga completa.

También vale la pena optar por los sanitarios de doble descarga, los cuales dosifican la cantidad de agua que se usa, según la necesidad del momento. En caso de no tener un sanitario de estos, puede optar por meter una botella llena de agua al tanque del inodoro para reducir la cantidad de líquido que entra.

Una última recomendación en este punto es realizar revisiones periódicas a las tuberías y grifos de la casa o apartamento para revisar que no existan fugas, porque puede que sea una simple gota, pero con el paso del tiempo marca un consumo significativo.

Especial Servicios Públicos, ¿Qué cobran las facturas?
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más aporta a que se incremente la factura de este servicio, ya que en muchos casos se usa para lavar una o dos prendas, lo cual está mal, ya que la recomendación en este caso es usarla siempre con carga completa. | Foto: NICOLAS LINARES