Llantas
La secuencia es como un documento de identificación y los datos disponibles en ella son esenciales para que el conductor no se equivoque al cambiar la llanta. | Foto: Getty Images

Vehículos

Ojo: las llantas del vehículo también hay que aprenderlas a leer

Hay datos que puede parecer información exclusiva de fabricantes o para los expertos, pero contiene especificaciones técnicas importantes para que el conductor sepa cuáles son las correctas.

25 de enero de 2023

Aunque no lo crea, a las llantas también hay que aprenderlar a leer para un uso adecuado. Es las llantas del vehículo, generalmente, tienen una secuencia de letras y números en la parte lateral.

Para el común de la gente, estos datos puede parecer información exclusiva de fabricantes o para los expertos, pero contiene especificaciones técnicas importantes para que el conductor sepa cuáles son las llantas correctas para el carro, cuánta carga puede llevar, así como la velocidad máxima y cuándo debe sustituirlos.

Llantas
Contar con llantas en buen estado es fundamental para el desempeño, consumo de combustible, la seguridad y conservación del vehículo. | Foto: Getty Images

Elivelton Rossetti, experto de Goodyear en Colombia, explicó que la secuencia es como un documento de identificación y los datos disponibles en ella son esenciales para que el conductor no se equivoque al cambiar la llanta.

Aseveró que “la recomendación principal al sustituirlas es que siempre sigan las medidas de fábrica de cada vehículo para evitar futuros problemas. El índice de velocidad y el índice de carga de la llanta son algunas de las informaciones disponibles en el flanco de la llanta”.

Qué tener en cuenta

Si hay una P, se trata de una llanta para turismo o pasajeros, mientras que una LT indica que la llanta es exclusiva para vehículos ligeros, como los SUV y los Pick-up. La ausencia de letras, indica que se trata de una llanta de sistema métrico europeo.

Revisión de llantas.
Hay índices sólo indican la capacidad de velocidad máxima de la llanta en línea recta cuando está correctamente inflado. Para el mejor rendimiento del vehículo es esencial que todo el juego de llantas tenga el mismo índice de velocidad. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

En cuanto al tamaño de la llanta, el perfil es la relación entre la altura de la sección transversal de la llanta y su anchura, representada por un porcentaje. La siguiente letra indica la estructura de la llanta, siendo la R la que corresponde a la radial y la D o “-” a la diagonal.

Aquí es clave elegir un recambio que tenga la misma designación de tamaño y sufijos.

Los índices

De igual forma cada índice representa una carga en kilogramos. Es importante que se respete este indicador para garantizar el rendimiento del vehículo, puesto que, de lo contrario, pierde capacidad e incluso puede provocar accidentes.

Por otra parte, el último elemento de la secuencia es una letra, que representa el índice de velocidad. Las diferentes letras simbolizan las velocidades máximas de funcionamiento de una llanta, donde N es la más pequeña y significa 140 km/h e Y la más alta, 300 km/h.

Unas llantas bien balanceadas y calibradas garantizan mejor adherencia en cualquier terreno.
Si hay una P, se trata de una llanta para turismo o pasajeros, mientras que una LT indica que la llanta es exclusiva para vehículos ligeros, como los SUV y los Pick-up. | Foto: Shutterstock

Según el experto, dichos índices sólo indican la capacidad de velocidad máxima de la llanta en línea recta cuando está correctamente inflado. Para el mejor rendimiento del vehículo es esencial que todo el juego de llantas tenga el mismo índice de velocidad.

Por otra parte, la banda de rodadura también contiene un dato clave para saber cuándo cambiarla, que además está representado por pequeñas elevaciones de goma en los surcos de la llanta y marcado con las iniciales TWI.

Según Rossetti, cuando el desgaste alcanza esta marca, es señal de que ha llegado al máximo de desgaste y debe ser sustituida.

Por su parte, Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas para Bridgestone Colombia, dijo que “contar con llantas en buen estado es fundamental para el desempeño, consumo de combustible, la seguridad y conservación del vehículo, es por esto que debemos de ser conscientes de las señales que indica la propia llanta para evitar cualquier inconveniente en el camino, además de que así podremos saber el momento adecuado para un reemplazo”.